Autonómicas Vascas 2024 -

Debate del 21-O

El debate, entre bastidores

Los candidatos a lehendakari de los partidos se han visto sorprendidos a su llegada a Miramon por el recibimiento de Maikrux y Maikarmen, las “atsuak” de ETB.

Urkullu es recibido por las 'Atsuak' en su llegada a ETB Foto EITB
Urkullu es recibido por las 'Atsuak'  en su llegada a ETB  Foto EITB
Urkullu es recibido por las 'Atsuak' en su llegada a ETB Foto EITB

I. Herce

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La entrada de los estudios de EITB en Miramon era desde las siete de la tarde un hervidero de gente, de idas y venidas, y preparativos de última hora. Profesionales de la casa y periodistas de otros medios llegados para cubrir el primer y único debate de los candidadtos a lehendakari de los principales partidos vascos, departían animadamente sobre el transcurrir de la campaña mientras aguardaban la llegada de los políticos en una tarde de otoñal viento sur.

Los primeros en llegar,  casi al mismo tiempo, eran Laura Mintegi y Gorka Maneiro. La primera, con tres acompañantes, mientras que Maneiro lo hacía con la única compañía de su responsable de prensa. Recibidos por el director general de EITB, Alberto Surio, así como otros miembros de la dirección del ente, la primera sorpresa llegaba una vez franqueado el umbral de Miramon: Maikrux y Maikarmen, las "atsuak" de ETB, se encargaban de poner la nota de humor en una noche que prometía tensión y un alto voltaje político. La pareja de mujeres de la tierra ha aprovechado la visita de los seis candidatos para grabar parte del programa especial sobre las elecciones que se emitirá la próxima semana. Así, le declaraban a una sonriente Mintegi que ellas "están en coalición Pello Zabala".

Cinco minutos más tarde hacía su aparición el candidato del PP, Antonio Basagoiti, que, preocupado, preguntaba si era el último en llegar. Acompañado por Iñaki Oyarzabal, Basagoiti era agasajado a la entrada por las "atsuak", que han ofrecido a todos los participantes en el debate unas galletas. "De Surtido Cuétara, ¿eh?", como se han encargado de puntualizar.

A las ocho menos cuarto el turno llegaba para Iñigo Urkullu. El candidato del PNV hacía su entrada sin compañía alguna, y tras los saludos de rigor con los directivos del ente, Urkullu ha sido uno de los que más tiempo ha dedicado a atender a la pareja de humoristas formada por Anjel Alkain e Iñake Irastorza. Ambas, muy preocupadas por saber quién le hace el nudo de la corbata a Urkullu ("Me la hago yo mismo", respondía este), le han deseado suerte en el debate, a pesar de que una de ellas confesaba que "yo soy más de Carlos", ante la sonrisa del candidato jeltzale.

El candidato de Ezker Batua, José Navas, era el penúltimo en llegar. A la entrada se saludaba con Gorka Maneiro, y ambos han departido con Alberto Surio, con quien han intercambiado impresiones sobre la decisión de la Junta Electoral que, en el último momento, ha permitido que ambos candidatos estén presentes en un debate inicialmente previsto para los cuatro candidatos de las principales formaciones.

Precisamente, el cambio a última hora del formato era la principal preocupación del conductor del debate, el periodista de Radio Euskadi Dani Alvarez. Junto a la modificación del plató y los tiros de cámara, el propio guión ha tenido que ser alterado a última hora, lo que introducía un factor añadido de tensión al propio Alvarez.

El lehendakari y candidato del PSE-EE, Patxi López, era el último en llegar, pocos minutos antes de las ocho de la tarde. Lo hacía acompañado por el jefe de campaña del PSE-EE, Rodolfo Ares, y su asesora de comunicación, Nagore de los Ríos. También López tenía como comité de bienvenida a las "atsuak", que, cómo no, le han ofrecido una galleta para tomar fuerzas. "Suerte Patxi", le deseaban, a lo que este respondía con un "bai, bai, gero arte!".

Los seis candidatos disponían de una sala individual, por lo que durante los instantes previos del debate apenas ha habido contacto entre ellos, más allá de coincidencias puntuales en la sala de maquillaje. A las nueve menos cuarto, tal y como estaba previsto, los candidatos han posado para la prensa en el plató. Sonrientes, han vuelto a sus camerinos para preparar las últimas notas antes de comenzar la grabación del programa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas