Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

La condena de ETA sube la tensión del debate

Basagoiti ha pedido a Mintegi que condene a ETA, a lo que la candidata de EH Bildu ha contestado: "Si condeno a ETA, me pedirá condenar también las guerras carlistas".

Los candidatos, durante el debate. Foto: EITB.
Mintegi: 'Si yo condenase a ETA, usted pediría que condenara las guerras carlistas'

01:01

I.G./M.B.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uno de los momentos de mayor tensión del debate electoral celebrado esta noche entre los seis candidatos a lehendakari ha tenido lugar cuando Antonio Basagoiti (PP) ha criticado con dureza que la representante de EH Bildu, Laura Mintegi "nunca haya condenado a ETA".

"El que Laura Mintegi nunca haya condenado a ETA le coloca en el lugar que se merece. Usted no tiene la mínima legitimidad mientras no repudie los asesinatos de ETA", le ha dicho durante su primer turno en el debate a seis de ETB.

Aunque la aludida no ha querido responder en ese primer turno, más adelante sí lo ha hecho, afirmando que si condenase a ETA "usted me pediría condenar también las guerras carlistas".

En ese momento, Mintegi ha afirmado que duda "si hay una voluntad de conseguir la paz" en Euskadi "o no". "Si quiere la paz –le he dicho a Basagoiti-, llegaremos a la paz, pero si no la quiere, es imposible", ha señalado.

El candidato de UPyD, Gorka Maneiro, también ha vertido sus críticas contra la representante de la coalición abertzale, a la que ha tachado de "representante política de ETA".

"EH Bildu será legal, pero no puede ser considerada democrática. Le exijo que condena a ETA y le exija su disolución", ha dicho Maneiro.

Pacto de Gobierno cerrado

Laura Mintegi ha utilizado otro de sus turnos para criticar la "representación teatral" que han llevado a cabo PNV y PSE durante el debate.

"Sabemos que ustedes tienen un pacto de Gobierno cerrado, que tienen un reparto de consejerías. Eso está cerrado ya", ha sostenido.

Urkullu y López no han entrado a contestar a Mintegi en esta materia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas