Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:26

Autonómicas Vascas 2020

Incidentes

López vota entre carteles de apoyo a los presos

Redacción

Los únicos incidentes se han registrado en Araba, ya que se han retirado carteles a favor de Bildu y en contra del PP y el presidente del Gobierno.

01:00
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari Patxi López, se ha encontrado con un grupo de personas que exhibían pancartas de apoyo a los presos en el aula donde estaba instalada su mesa electoral.

A la llegada de López y de su esposa, Begoña Gil, al colegio Iruarteta de Bilbao, este grupo estaba esperando al candidato del PSE-EE en el interior del aula con cuatro pancartas, en las que se leía "preso eta iheslariak etxera" (presos y huidos a casa).

El equipo de seguridad del PSE-EE que acompañaba al lehendakari ha invitado a estas personas a salir del recinto, lo que ha provocado algún forcejeo.

López se ha dirigido a los simpatizantes de los presos para afearles que no le dejaran votar tranquilamente. "Esto no se puede hacer", les ha dicho el lehendakari, a lo que uno de ellos le ha contestado: "Nadie está impidiendo votar". Algunas de las personas del grupo han gritado que no estaba permitido que hubiera gente con armas en el interior del colegio electoral, en referencia al personal de seguridad del lehendakari.

Incidentes aislados en Araba

El viceconsejero de Interior ha afirmado que las 2.778 mesas electorales se han constituido "con práctica total normalidad" aunque se han producido "ligeros retrasos" en la constitución de mesas en Bizkaia, concretamente en Santurtzi, Getxo y Galdakao, por la llegada algo más tarde de alguno de sus integrantes, aunque finalmente han abierto sus puertas al electorado a las 09:00 horas, igual que el resto.

Los únicos problemas se han registrado en Araba, ya que en el colegio electoral de Hegoalde, en Vitoria-Gasteiz, se han retirado carteles a favor de Bildu y en contra del PP.

Asimismo, ha indicado que en los barrios vitorianos de Abetxuko e Ibaiondo han quitado pasquines en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del diputado general de Álava, Javier de Andrés, y del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, todos ellos del PP.

Además, en una mesa de Gamarra Mayor, también en Vitoria-Gasteiz, han sido retirados cuatro carteles electorales de Bildu.

Por último, en la localidad alavesa de Zalduondo han quitado carteles contra el PNV que estaban colocados en unos contenedores ubicados junto a la puerta del colegio electoral.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto