Autonómicas Vascas 2024 -

Jornada electoral

Así te hemos contado la jornada electoral en eitb.com

Sigue el desarrollo de la noche electoral, en directo, en eitb.com.

Elecciones 2012. Foto: EFE
Elecciones 2012. Foto: EFE
Elecciones 2012. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

19:00 horas: La participación se sitúa en el 57,73 % en el conjunto de Euskadi, el 0,59 por ciento menos que en 2009. En Gipuzkoa, al contrario, ha sido del 58,34 %, el 2,35 por ciento más que en la anterior cita electoral. 18:00 horas: A las 17:00 horas, la participación se ha situado en el 47,2 %, lo que supone 1,6 puntos menos que la cifra registrada a la misma hora enlos comicios de 2009.

Por territorios, Gipuzkoa es el único en el que la participación ha subido con respecto a los anteriores comicios autonómicos -0,93puntos- tras registrar una participación del 46,97 %.

En cambio, Bizkaia es donde más ha caído la participación comparada con la de 2009 a la misma hora. Ha bajado 3 puntos y se ha quedado en el 47,94 %.

En Araba, la participación ha alcanzado el 45,03 % hastalas 17:00 horas, lo que supone 1,61 puntos menos que en las últimas elecciones autonómicas vascas.

13:00 horas: Comparece Raúl Fernández, viceconsejero vasco de Interior, desde Lehendakaritza para informar que a las 12:00 horas ha ejercido su derecho al voto el 14,77% del electorado en las elecciones vascas 2012, un 2,37% menos que en 2009 (cuando la participación fue del 17%).

Por territorios, en Araba ha votado el 14,2% (un 0,7 inferior a los datos de 2009), el 13,9% en Bizkaia (un 2,6% menos que en 2009) y el 16,4% en Gipuzkoa (2,8% menos). El representante del Gobierno Vasco ha reconocido que la "ligera reducción" de participación "múltiples razones", entre las que ha situado la meteorología.

La próxima comparecencia para ofrecer datos de participación será a las 18:00 horas en Lehendakaritza.

12:30 horas: En media hora está previsto que comience la comparencia del viceconsejero vasco de Interior, Raúl Fernández, quien ofrecerá los primeros datos de participación.

11:30 horas: El candidato a lehendakari por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha ejercido su derecho al voto en un colegio electoral del centro de Bilbao. "Ahora es el momento en el que poder elegir entre resignación o rebeldía", ha asegurado a la salida.

10:05 horas: El candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, ha depositado su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao. Seis individuos que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los "huidos" han intentado impedirle votar. Tras unos minutos de tensión, el candidato socialista ha podido ejercer su derecho al voto.

Posteriomente, López ha declarado que "algunos no se quieren enterar de que son las primeras elecciones autonómicas en libertad". "Es necesario desterrar estos focos de intolerancia", ha asegurado.

10:00 horas: La cabeza de lista por Bizkaia de Ezker Batua-Berdeak, Raquel Modubar, ha acudido al colegio electoral Las Viñas, de la localidad vizcaína de Santurtzi. Tras depositar su voto, Modubar ha animado a participar para "conseguir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa".

Por otra parte, el viceconsejero vasco de Interior, Raúl Fernández, ha confirmado en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz la ausencia de incidentes reseñables en la apertura de los colegios electorales. No obstante, ha informado de la retirada de carteles electorales de Bildu en los colegios alaveses de Hegoalde, Abetxuko, Gamarra Mayor y Zalduendo.

 09:30 horas: El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ha acudido a votar al colegio de Amara Berri en Donostia-San Sebastián. "UPyD quiere recordar en un día como hoy que somos libres y que el futuro depende de nosotros", ha afirmado.

Asimismo, el candidato a lehendakari por EQUO Berdeak Euskal Ekologistak, Aitor Urresti, ha ejercido su derecho al sufragio en el Colegio de Miribilla de Bilbao. Urresti ha cedido su voto a un joven marroquí de 30 años, padre de un hijo de 2 años y que lleva siete trabajando en Bizkaia en el sector de la construcción, aunque en estos momentos está en situación de desempleo.

EQUO ha querido visibilizar con esta acción la "exclusión" que sufren miles de personas que, aun residiendo y trabajando en Euskadi, no pueden elegir a sus representantes políticos, de acuerdo a la legislación vigente.

09:20 horas: La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha votado en el Instituto Julio Caro Baroja de Algorta (Getxo, Bizkaia). La líder de la coalición abertzale ha asegurado que "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos.

09:15 horas: El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha depositado su voto en Durango (Bizkaia). El líder jeltzale ha subrayado que "Euskadi afronta un nuevo tiempo que tiene que ser una oportunidad histórica que entre todos y todas aprovechemos".

09:10 horas: El líder del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha votado en un colegio de Bilbao. El presidente del PP de Euskadi ha animado a la ciudadanía a acercarse a las urnas para "decidir el futuro del País Vasco y de España". "Votar sirve para que las cosas cambien y mejoren, o al menos que no empeoren", ha asegurado.

09:05 horas: Los vascos más madrugadores comienzan a depositar su voto.

El viceconsejero vasco de Interior, Raúl Fernández, ofrecerá una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz a las 10:00 horas para precisar con más detalle si se ha registrado alguna anomalía en la apertura de los colegios.

09:00 horas: Tras conformarse las 2.778 mesas, los 758 colegios electorales vascos han abierto sus puertas. La Ertzainza asegura que "no tiene constancia de ningún altercado o incidente".

 

La jornada electoral, en cifras

Un total de 1.775.336 vascos están llamados a acudir este domingo a las urnas para elegir a los 75parlamentarios entre las 45 candidaturas proclamadas en los tresterritorios vascos.

Por territorios, los alaveses llamados a votar ascienden a 250.982, los vizcaínos a 948.409 y los guipuzcoanos son un total de 575.935.

Dispositivo de seguridad

Respecto a la seguridad, la Ertzaintza va a mantener su habitual dispositivo durante una jornada electoral, con alrededor de 5.000 agentes desplegados, a pesar de que estos comicios autonómicos se desarrollan sin la violencia de ETA.

Tiempo gris y lluvioso

En la jornada electoral vasca, los cielos amanecerán muy nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas que remitirán a partir de la tarde y que serán más probables hacia el este de la comunidad autónoma. Las temperaturas seguirán siendo frescas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas