Autonómicas Vascas 2024 -

Sondeo de EITB

Máxima igualdad entre el PNV (26) y EH Bildu (25)

El PNV será la formación más votada (24-27 escaños), seguido de EH Bildu (23-26), el PSE-EE (13-15) y el PP (9-11). Ezker Anitza y UPyD podrían obtener un representante o quedarse fuera de la Cámara.

Sondeo de IPSOS para EITB. Foto. EITB.
Resultados del sondeo Ipsos para EITB

00:45

Iker Gómez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV será la formación más votada en las elecciones autonómicas con entre 24 y 27 parlamentarios, mientras que EH Bildu irrumpe con fuerza y se convierte en el segundo parltido, con entre 23 y 26 escaños, según la encuesta realizada a pie de urna por IPSOS a EITB.

El PSE-EE pasa a ser la tercera fuerza, con entre 13 y 15 escaños y el Partido Popular será el cuarto partido de la Cámara vasca, con 9-11 representantes.

Ezker Anitza y UPyD podrían o desaparecer u obtener un escaño, según la misma encuesta.

En comparación con los resultados de 2009, el PNV pierde cuatro escaños, el PSE-EE baja en 11 representantes, el PP pierde tres y Ezker Batua pierde el único representante que tenía en el Parlamento Vasco.

Territorios

Por territorios, el PNV gana en Bizkaia y Araba y EH Bildu en Gipuzkoa.

En Bizkaia, el PNV logra 10 escaños, EH BIldu 7, el PSE-EE obtiene 4 representantes y el PP 3.

En Gipuzkoa, EH Bildu se hace con 11 representantes, el PNV logra 8, el PSE-EE 4 y el PP 2.

En Araba, el PNV suma 8 parlamentarios, EH Bildu 7, el PP 5 y el PSE-EE otros 5.

Ninguno obtiene mayoría absoluta

Con estos datos, ningún partido lograría la mayoría absoluta y la suma de las fuerzas abertzales alcanzaría los dos tercios de la Cámara vasca.

En cuanto a posibles pactos post-electorales, el PNV podría hacerse con la mayoría absoluta si pactara con Bildu, con el PSE o con el PP con la horquilla más alta.

También EH Bildu podría hacerse con la mayoría absoluta si pactara con los socialistas. El PSE-EE y el PP no podrían reeditar el acuerdo de Gobierno que mantuvieron durante la pasada legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas