Autonómicas Vascas 2024 -

No logra ningún escaño

Mikel Arana dimite como coordinador de Ezker Anitza-IU

''Es una decisión irrevocable", ha asegurado Arana. Ezker Batua tampoco ha logrado ningún escaño, y la coalición de izquierdas se queda fuera del Parlamento Vasco, tras 28 años.

Mikel Arana dimite como coordinador de Ezker Anitza-IU. Foto: EFE
Mikel Arana dimite como coordinador de Ezker Anitza-IU
Reacciones de la noche electoral: Mikel Arana (Ezker Anitza)

02:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de Ezker Anitza-IU a lehendakari, Mikel Arana, ha anunciado este domingo que dimite como coordinador general de la formación en Euskadi, después de no lograr ningún escaño y asumir como "muy malos" sus resultados electorales de estas elecciones 2012.

"En política, las personas debemos asumir las responsabilidades y por lo tanto, yo presento mi dimisión, que no tiene vuelta atrás. Es una decisión irrevocable", ha asegurado Arana, quien logró un escaño en 2009 con las siglas de Ezker Batua.

Ezker Batua tampoco logra escaño

Ni Esker Anitz-IU ni Ezker Batua-Berdeak (EB), las dos formaciones en las que quedó dividida la anterior Ezker Batua-Berdeak han obtenido ningún escaño en estas elecciones, lo que ha dejado a la coalición de izquierdas fuera del Parlamento Vasco tras 28 años ininterrumpidamente con presencia en él.

Arana cree que los "resultados" de "constatan que efectivamente hay un quinto espacio en Euskadi, un quinto espacio sociopolítico de una izquierda republicana, federal y alternativa". No obstante, ha reconocido que "la atomización de ese quinto espacio" ha "pasado factura" a su formación y ha asumido "que han sido unos resultados muy malos para Ezker Anitza-IU".

Arana ha comunicado que en el plazo de "quince días" convocará su "último acto como coordinador", un Consejo Político para abordar la sucesión al frente de la marca de IU en Euskadi.

El ya ex parlamentario vasco, en todo caso, ha querido "felicitar a quien ha ganado las elecciones, al PNV, y a su presidente, Íñigo Urkullu", y también a "todas las personas que han depositado su confianza en Esker Anitza-IU".

"En ningún caso es un voto que no valga para nada porque los hombres y mujeres de Ezker Anitza-IU van a seguir trabajando, aunque de manera mucho más complicada, para defender sus derechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas