Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

17:13

Autonómicas Vascas 2020

21-O

Mintegi aboga por 'amplios acuerdos' e impulsar el derecho a decidir

Redacción

La candidata de EH Bildu a lehendakari ha anunciado que en breve se reunirá con Urkullu. La candidata abertzale cree que en las elecciones las "fuerzas constitucionalistas han fracasado".

  • La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi.

    La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha abogado hoy por lograr "amplios acuerdos" con las fuerzas representadas en el Parlamento Vasco en esta próxima legislatura, en la que la coalición abertzale llevará a la Cámara vasca "el derecho a decidir" sin hacer "seguimiento a las imposiciones de Madrid".

Mintegi ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, acompañada por los parlamentarios electos de EH Bildu, para evaluar los resultados de las elecciones conseguidos por esta coalición, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, que se convirtió ayer en la segunda fuerza más votada, con 21 escaños, por detrás del PNV, que logró 27 de los 75 en juego.

La aspirante a lehendakari ha anunciado que en breve se reunirá con el vencedor de las elecciones, el candidato del PNV Iñigo Urkullu, aunque no ha querido posicionarse sobre posibles pactos de gobierno ya que, según ha recalcado, la iniciativa sobre esta cuestión corresponde en todo caso al partido ganador.

Mintegi sí ha expresado su voluntad de llegar a grandes acuerdos con las fuerzas que estarán presentes en el próximo Parlamento Vasco, al que llevarán el "derecho a decidir para iniciar la vía de la normalización lo antes posible".

Laura Mintegi, quien no ha aclarado si presentará su candidatura a lehendakari, ya que ello deberá decidirlo internamente la coalición, tampoco ha querido referirse a la bajada de votos que EH Bildu ha registrado en Gipuzkoa respecto a las elecciones municipales, ya que todos los datos requieren "análisis serios y profundos" que abordarán y harán públicos en los próximos días, aunque sí ha opinado que las "fuerzas constitucionalistas han fracasado" en estos comicios.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto