Autonómicas Vascas 2024 -

Tras el 21-O

López comparece este martes para explicar la posición del PSE-EE

Su partido ha perdido en las elecciones un tercio de los votos que consiguió en 2009 y que le auparon al Gobierno, aunque mantiene un suelo electoral en torno al 19% en los tres territorios vascos.

El secretario general del PSE-EE y lehendakari en funciones Patxi López, durante la reunión. EFE
El secretario general del PSE-EE y lehendakari en funciones Patxi López
El secretario general del PSE-EE y lehendakari en funciones Patxi López, durante la reunión. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, preside desde primeras horas de esta tarde la ejecutiva de su partido para examinar los resultados electorales obtenidos en las elecciones autonómicas celebradas ayer, en las que su partido ha perdido 9 parlamentarios.

Además de López, han acudido a la reunión el coordinador de campaña, Rodolfo Ares, el portavoz en Euskadi, José Antonio Pastor, el secretario de organización, Alfonso Gil y el presidente del partido, Jesús Eguiguren.

El PSE se deja un tercio de sus apoyosEl PSE-EE ha perdido en las elecciones al Parlamento Vasco celebradas ayer un tercio de los votos que consiguió en 2009 y que le auparon al Gobierno, aunque mantiene un suelo electoral en torno al 19% en los tres territorios vascos. En el conjunto de Euskadi, el PSE-EE logró ayer 211.939 votos, el 19,13% del total, lo que le sitúa como tercera fuerza detrás del PNV y de EH Bildu. En 2009, los socialistas vascos lograron 318.112 votos, el 30,70%, con los que lograron 25 escaños, 9 más de los 16 que logró ayer con los perores resultados en número de votos del PSE-EE en unas elecciones autonómicas desde 1994. El porcentaje de apoyo que ha recibido el PSE-EE en anteriores elecciones autonómicas se ha movido entre el 14% de las primeras elecciones en 1980 y el 30,70% de 2009, en las que no concurrió la izquierda abertzale.

López comparece este martes para explicar la posición de su partidoEl lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, comparecerá mañana ante la prensa para analizar la situación tras los resultados del domingo y explicar la posición socialista.

La ejecutiva socialista vasca se ha reunido esta tarde para analizar los resultados, en los que ha bajado de 25 a 16 escaños y como consecuencia ha perdido el Gobierno. El lehendakari ya reconoció anoche que los resultados eran malos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas