Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones Euskadi 2012

El voto emitido en el exterior no cambia el reparto de escaños

Las tres juntas electorales han realizado el escrutinio general de los votos de los que viven en el extranjero.

Reparto de escaños en el Parlamento Vasco. EITB
Reparto de escaños en el Parlamento Vasco.
El voto exterior no altera el reparto de escaños

01:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El voto de los residentes en el extranjero no ha modificado el reparto de los escaños en el Parlamento Vasco logrados por los partidos políticos en las elecciones del 21 de octubre.

Las tres juntas electorales han realizado el escrutinio general de los votos que depositaron los ciudadanos vascos en las urnas el pasado domingo y también los de quienes viven en el extranjero y han ejercido su derecho al sufragio en las elecciones autonómicas.

El único cambio en el reparto inicial de escaños al escrutarse los votos de los residentes ausentes podría haberse dado en Araba ya que el PSE-EE obtuvo su sexta acta por este territorio por una diferencia de 338 sufragios con el PNV.

Finalmente, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Interior, el escrutinio del voto en Araba de los residentes en el extranjero, que ya ha finalizado, ha dado 98 votos al PNV y 91 al PSE, por lo que no varía el reparto de escaños inicialmente asignado en este territorio tras el recuento de los votos del 21 de octubre. Así, el Parlamento Vasco queda configurado de la siguiente manera: PNV, 27 escaños; Euskal Herria Bildu, 21; PSE-EE, 16; PP, 10 y UPyD, 1.

El día máximo para que las juntas concluyan definitivamente el escrutinio general finaliza el 31 de octubre, aunque posteriormente hay varios días de plazo para resolver posibles reclamaciones y recursos.

El último día para la proclamación de parlamentarios electos es el 10 de noviembre, aunque puede producirse antes, según la información facilitada por el Parlamento Vasco.

Una vez cumplimentado este trámite, los electos, sin plazo fijado, acreditarán su condición de parlamentarios mediante la entrega a la Secretaría general de la Cámara de Vitoria de la credencial expedida por la Junta Electoral. 5,7 millones para sufragar la campaña

Los partidos vascos recibirán una subvención de casi 5,7 millones de millones para sufragar los gastos en que incurrieron durante la campaña electoral para difundir su proyecto y hacer publicidad de sus candidatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas