Autonómicas Vascas 2024 -

Subvención

Los partidos vascos recibirán 5,7 millones para sufragar la campaña

Las formaciones que han conseguido representación en el Parlamento recibirán subvenciones para los gastos en que incurrieron en la campaña. PNV y EH Bildu lideran el ranking con 1,7 y 1,5 millones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos vascos recibirán una subvención de casi 5,7 millones de millones para sufragar los gastos en que incurrieron durante la campaña electoral para difundir su proyecto y hacer publicidad de sus candidatos. PNV y EH Bildu lideran el ránking de ingresos con 1,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

La ley electoral establece una serie de subvenciones públicas a los partidos y coaliciones que concurren a los comicios autonómicos para financiar el coste de la confección de sobres y papeletas, la propaganda y publicidad a través de cualquier medio o soporte, el alquiler de locales para actos y mítines, los gastos de transporte, el salario de trabajadores contratados para la campaña, etc.

Sólo las formaciones que obtengan representación en el Parlamento Vasco tienen derecho a estas subvenciones y su cuantía dependerá de sus resultados en las urnas.

Así, y según fija la ley, los partidos recibirán con cargo a los presupuestos vascos 26.767 euros por escaño, 0,9 euros por voto obtenido en las circunscripciones en las que consiga al menos un escaño, 44.603 euros por circunscripción en la que logre representación y 0,3 euros por elector como apoyo para el envío directo y personal de propaganda a domicilio.

PNV y EH Bildu lideran el ránking

Estos criterios hacen acreedor al PNV de una subvención de 1,7 millones de euros (722.706 euros por los 27 escaños, 345.208 por los más de 380.000 votos, 133.809 por circunscripciones a las que se presentó y 532.601 euros en concepto de ayuda para la financiación de la publicidad directa remitida por los nacionalistas a los hogares vascos.

El segundo puesto en cifra de ingresos corresponde, como es lógico, a EH Bildu, con un total de 1,5 millones de euros, seguido del PSE y del PP, con 1,3 y 1,1 millones de euros, respectivamente. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) queda penalizado al tener sólo representación por Araba y tiene derecho a una subvención de 151.559 euros.

Los partidos vascos recibirán una subvención de casi 5,7 millones de millones para sufragar los gastos en que incurrieron durante la campaña electoral para difundir su proyecto y hacer publicidad de sus candidatos. PNV y EH Bildu lideran el ránking de ingresos con 1,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente. La ley electoral establece una serie de subvenciones públicas a los partidos y coaliciones que concurren a los comicios autonómicos para financiar el coste de la confección de sobres y papeletas, la propaganda y publicidad a través de cualquier medio o soporte, el alquiler de locales para actos y mítines, los gastos de transporte, el salario de trabajadores contratados para la campaña, etc. Sólo las formaciones que obtengan representación en el Parlamento Vasco tienen derecho a estas subvenciones y su cuantía dependerá de sus resultados en las urnas. Así, y según fija la ley, los partidos recibirán con cargo a los presupuestos vascos 26.767 euros por escaño, 0,9 euros por voto obtenido en las circunscripciones en las que consiga al menos un escaño, 44.603 euros por circunscripción en la que logre representación y 0,3 euros por elector como apoyo para el envío directo y personal de propaganda a domicilio. PNV y EH Bildu lideran el ránkingEstos criterios hacen acreedor al PNV de una subvención de 1,7 millones de euros (722.706 euros por los 27 escaños, 345.208 por los más de 380.000 votos, 133.809 por circunscripciones a las que se presentó y 532.601 euros en concepto de ayuda para la financiación de la publicidad directa remitida por los nacionalistas a los hogares vascos. El segundo puesto en cifra de ingresos corresponde, como es lógico, a EH Bildu, con un total de 1,5 millones de euros, seguido del PSE y del PP, con 1,3 y 1,1 millones de euros, respectivamente. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) queda penalizado al tener sólo representación por Araba y tiene derecho a una subvención de 151.559 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última hora País Vasco Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos en España Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Ayudas públicas en Euskadi