Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista a ETB

El PP acudirá a la reunión con el PNV 'con la mano tendida'

Iñaki Oyarzábal ha subrayado que la voluntad del PP es "tratar de facilitar acuerdos y engrasar las relaciones entre los diferentes partidos para dar estabilidad política y económica".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Foto: EITB
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. Foto: EITB
Oyarzábal: 'La voluntad del PP es tratar de facilitar acuerdos'

00:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que su partido asistirá este miércoles a la reunión con el PNV, dentro de la ronda de contactos para intentar llegar a acuerdos de gobernabilidad, con "espíritu constructivo, la mano tendida y abierto al consenso".

Además, ha manifestado su convicción de que los populares pueden "engrasar las relaciones entre los partidos" y evitar que "los más radicales" condicionen la política de Euskadi.

En una entrevista a ETB, el dirigente de los populares vascos ha asegurado que su formación acudirá a la reunión con el PNV con "espíritu, constructivo, a escuchar y buscar puntos de encuentro" porque es "un momento" para "buscar grandes acuerdos".

Ha dicho esperar que el PNV "aproveche" para explicar "qué quiere hacer y cómo abordar su nueva etapa" y definir "cuál es el camino que quiere emprendes a partir de este momento". "Si encontramos, claridad, también podremos los demás responder con la sinceridad de quien quiere aportar", ha dicho.

Oyarzábal ha admitido que los tres "ejes" que marca el PNV como esenciales -lucha contra la crisis, pacificación y normalización política y autogobierno- son "fundamentales" y "los que hay que abordar". "A partir de aquí, el PP puede jugar un papel importante en esta nueva etapa, puede suponer un elemento tractor de grandes acuerdos", ha dicho.

Según ha explicado, ésa es "la voluntad" de Antonio Basagoiti, "tratar de facilitar acuerdos y engrasar las relaciones entre los diferentes partidos para dar estabilidad política y económica".

Pacificación

El secretario general del PP vasco ha considerado que "se debe buscar también puntos de acuerdo" en otros ámbitos como el de la normalización y la pacificación, y ha manifestado su deseo de "encontrar un PNV sensato" que "apueste por los marcos de convivencia" y la defensa del Estatuto, "sin dar saltos al vacío".

En su opinión, un PNV que pretenda "abordar un camino de radicalidad, enfrentamiento, división o separación del resto de España sería un error".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas