Autonómicas Vascas 2024 -

Ronda de contactos

EH Bildu y PSE, dispuestos a llegar a acuerdos con el PNV

Los jeltzales han ofrecido un acuerdo interinstitucional a Bildu y PSE. Mintegi ve "posibilidades y voluntad" de lograr acuerdos amplios, y Pastor también espera llegar a ''grandes acuerdos''.

El PNV se reunió el lunes pasado para analizar los resultados electorales. EFE
El PNV se reunió el lunes pasado para analizar los resultados electorales. EFE
Representantes de EH Bildu y PNV se reúnen en Sabin Etxea

01:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La comisión negociadora del PNV ha iniciado esta mañana con EH Bildu y PSE-EE la ronda de contactos para buscar acuerdos de gobernabilidad. Los jeltzales han ofrecido un acuerdo interinstitucional a Bildu y PSE, y tanto Bildu como el PSE hablan de posibilidad de lograr ''acuerdos amplios''.

Los primeros en pasar por Sabin Etxea han sido los respresentantes de EH Bildu, con Mintegi a la cabeza, que ven ''posibilidades y voluntad" de lograr acuerdos amplios entre su formación y el PNV. La candidata de Bildu considera "necesario" llegar a acuerdos con laformación jeltzale, aunque ha advertido de la dificultad de encontrarpuntos en común en materia socioeconómica.

José Antonio Pastor (PSE), por su parte, ha afirmado que su partido analizará la propuesta del PNV con el fin de poder alcanzar "grandes acuerdos'', aunque también ha puntualizado que "hay líneas rojas que hay que mantener''.

Documento de 10 páginas

Fuentes jeltzales han asegurado, podo después de iniciarse la cita con la coalición soberanista, que el PNV ha entregado a EH Bildu el esquema de un documento de 10 páginas elaborado como propuesta para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad con las formaciones.

El primero de los puntos del texto se refiere a un acuerdo institucional para "facilitar la estabilidad de todas las instituciones" y consensuar "medidas contra la crisis económica", capítulo de mayor extensión e "importancia", según las fuentes citadas.

El segundo, habla de paz y normalización y propone "tres ámbitos de compromiso" en esta cuestión. El tercero, de espacio más reducido, alude al desarrollo estatutario y en él la formación jeltzale incluye su propuesta de nuevo estatus político.

El esquema se entregará a cada una de las cuatro formaciones que pasarán por Sabin Etxea entre este martes y el miércoles con motivo de la ronda de contactos. Lo miembros de la comisión negociadora nacionalista les leerán el texto, aunque no se lo entregarán íntegro hasta el miércoles por la tarde, al finalizar la última de las reuniones.

El PNV ha anunciado que su presidente, Iñigo Urkullu, comparecerá ante los medios previsiblemente mañana por la tarde para hacer una valoración de esta ronda de contactos.

Mintegi ve "posibilidades" de acuerdo

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que hay voluntad y posibilidades de llegar "a grandes coincidencias" y acuerdos amplios con PNV en próximas reuniones que mantendrán delegaciones de ambos partidos.

Tras la reunión mantenida entre la comisión negociadora del PNV, presidida por Iñigo Urkullu, y la de la coalición abertzale en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Mintegi ha destacado el clima de "cordialidad" en el que ha transcurrido el encuentro.

Además, ha precisado que ésta es la primera de una serie de reuniones que serán necesarias para profundizar en los temas que se les ha planteado este martes la formación jeltzale y que, de manera concreta, se le hará llegar por escrito este mismo miércoles.

La candidata de EH Bildu considera "necesario" llegar a acuerdos con laformación jeltzale, aunque ha advertido de la dificultad de encontrarpuntos en común en materia socioeconómica.

Los representantes de Eh Bildu en la reunión han sido Laura Mintegi, Pello Urizar y Hasier Arraiz, y los del PNV Iñigo Urkullu, Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla.

Las ''líneas rojas'' del PSE-EE

Una vez finalizada la reunión con EH Bildu, el PNV se ha reunido con la delegación del PSE-EE, encabezada por el lehendakari en funciones Patxi López. La cita entre jeltzales y socialistas ha comenzado a mediodía, y se ha prolongado durante tres cuartos de hora.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que su partido analizará la propuesta del PNV para decidir si hay nuevas reuniones con el fin de poder alcanzar "grandes acuerdos".  La representación del PSE-EE ha trasladado a la formación jeltzale su ánimo constructivo "para poder alcanzar grandes acuerdos", pero ha puntualizado también que "hay líneas rojas que hay que mantener, como la defensa de los servicios públicos, de las políticas sociales y de una fiscalidad suficiente para sostener la actividad económica del país y su reactivación".

"Lo de hoy ha sido una primera toma de contacto y queda por ahora explorar las posibilidades o no de acuerdo", ha indicado Pastor.

Segunda jornada

La ronda de contactos se completará mañana con los representantes de PP y UPyD.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que su partido asistirá a la reunión con "espíritu constructivo, la mano tendida y abierto al consenso". Además, ha manifestado su convicción de que los populares pueden"engrasar las relaciones entre los partidos" y evitar que "los más radicales" condicionen la política de Euskadi.

UPyD, por su parte, acudirá a la reunión a "compartir diagnósticos", consciente de los "desacuerdos en muchas materias". El parlamentario electo y portavoz de la formación en Euskadi, Gorka Maneiro, ha asegurado que acudirá a la cita "a escuchar" las propuestas de la formación vencedora en los comicios, y "compartir diagnósticos". Sin embargo, ha adelantado que "teniendo en cuenta que ellos son el PNV y nosotros UPyD, en muchas cuestiones no estaremos de acuerdo".

El PNV cerrará con UPyD la primera ronda de contactos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas