Autonómicas Vascas 2024 -

Reunión PNV-PP

Basagoiti apoyará a Urkullu mientras 'no enrede con Batasuna'

El presidente del PP vasco ha condicionado su apoyo al PNV a que su principal objetivo sea salir de la crisis.

Las delegaciones de PP y PNV, en Sabin Etxea. EITB
Las delegaciones de PP y PNV, en Sabin Etxea. EITB
Valoración del PP tras la reunión con el PNV

01:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le ha dicho hoy al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, que podrá contar con su apoyo si va a formar un gobierno que se centre en solucionar la situación económica, pero no le respaldará si su objetivo es "enredar con Batasuna" o poner en cuestión el Estatuto de Gernika.

Tras una hora de reunión entre las delegaciones de PNV y de PP, Basagoiti ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el encuentro ha sido solo "una primera toma de contacto" y que el PP esperará hasta ver cómo concretan los jeltzales sus prioridades en un documento que Urkullu remitirá al resto de partidos al término de su ronda de contactos.

Así, ha advertido de que si el nuevo gobierno vasco liderado por Urkullu opta por poner en cuestión el actual marco de convivencia" y se centra "en el lío político" que "genera inestabilidad", no tendrá la colaboración del grupo del PP.

Basagoiti ha explicado que su partido seguirá defendiendo "la exigencia democrática" para avanzar hacia el fin de ETA "y la exigencia frente a Batasuna, para no darle un halo de normalidad a aquellos que siguen haciendo declaraciones indecentes", ha señalado en referencia a la crítica a las últimas detenciones de miembros de la banda que hizo la candidata de EH Bildu Laura Mintegi.

Asimismo, ha adelantado que los parlamentarios de su partido no votarán a favor de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas