Autonómicas Vascas 2024 -

Encuesta del Gobierno Vasco

Un gobierno entre PNV y EH Bildu, el favorito de los vascos

La segunda opción en la lista de preferencias es un gobierno en minoría del PNV, y la tercera una coalición PNV-PSE.

Reparto de escaños tras las elecciones vascas del 21-O. EITB
Reparto de escaños tras las elecciones vascas del 21-O. EITB
Un gobierno entre PNV y EH Bildu, el favorito de los vascos

00:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fórmula de gobierno preferida por los vascos es la de un Ejecutivo de coalición formado por PNV y EH Bildu, opción por la que se decantan un 26% de los ciudadanos, según un sondeo postelectoral publicado por el Gobierno Vasco.

El informe, dado a conocer este viernes, indica que, en las preferencias de los encuestados sobre la fórmula de gobierno más idónea, la segunda fórmula en preferencia, con un respaldo del 23%, sería la de un Ejecutivo en minoría del PNV.

La configuración de un gabinete de coalición entre el PNV y el PSE-EE es la tercera opción con más apoyos, al decantarse por ella el 22% de los ciudadanos. Otro 22% no contesta a esta pregunta de la encuesta.

OTROS DATOS

Según la encuesta, el 60% valora "más bien positivamente" los resultados de las elecciones y un 13 % "más bien negativamente", aunque el 96% reconoce estar conforme con su voto.

A siete de cada diez vascos no les ha servido apenas para nada la campaña electoral para conocer las diferencias entre los programas de los partidos y solo un 19 % reconoce que le ha resultado muy o bastante útil para decidir su voto.

Así, el 77% tenía decidido a quien iba a votar antes de iniciarse la campaña, mientras que el 12% eligió su opción durante la campaña, el 8 % el mismo día de los comicios y el 3 % en la jornada de reflexión.

A la pregunta de a qué partido han votado, destaca la respuesta dada por quienes aseguran que se han decantado por el PP (un 3,9 %), cuando este partido alcanzó en las elecciones un 11,6 por ciento de los sufragios.

El principal motivo para abstenerse fue, para el 47 %, que están desengañados de los políticos.

Preguntados por si suelen votar siempre lo mismo, el 48 % dice que sí, el 25 % que depende del tipo de elección y el 26 % argumenta otras causas.

En una escala del 0 a 10, el 26% se siente muy nacionalista, el 20% nada nacionalista y el 44% se sitúa en el medio entre una opción y otra.

La publicación de este trabajo se produce dos semanas después de la celebración de las elecciones autonómicas y en pleno proceso de conversaciones entre el PNV, formación que ganó los comicios al lograr 26 escaños, y el resto de partidos que obtuvieron representación parlamentaria: EH Bildu (21 escaños), PSE-EE (16), PP (10) y UPyD (1).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas