Autonómicas Vascas 2024 -

Ronda de contactos

Urkullu no descarta ni prioriza ninguna fórmula de Gobierno

Cree que hay "base firme" para acuerdos, y considera que es preciso encontrar, "cuanto antes", una fórmula de Gobierno que tenga "solidez". Está a la espera de las respuestas del resto de partidos.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
Rueda de prensa de Iñigo Urkullu tras la ronda de contactos

02:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que por el momento no descarta ni manifiesta ninguna prioridad por una determinada fórmula de Gobierno para Euskadi, aunque ha dicho que "hay base firme, suficiente" para alcanzar acuerdos de futuro.

Urkullu ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde en la sede central del PNV en Bilbao para hacer una valoración de la ronda de contactos que ha llevado a cabo en los últimos días con las demás formaciones que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones vascas del pasado 21 de octubre: EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

Sobre la posibilidad de un próximo Gobierno Vasco en minoría del PNV o formar alguna coalición, Urkullu ha dicho: "no descarto ninguna fórmula a priori pero no manifiesto ninguna prioridad", a la espera de recibir las respuestas que le hagan llegar los demás partidos sobre un documento de trabajo que les ha entregado el PNV.

Documento de trabajo

En este texto, el PNV plantea constituir en el primer semestre de 2013 una "ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco". Propone también acuerdos para la estabilidad presupuestaria de las instituciones vascas en 2013, la articulación de una "nueva política fiscal", la "reactivación económica y el empleo", la "defensa y sostenimiento de los servicios sociales", la "paz y convivencia". Entre los objetivos en este último apartado, figura "completar un relato clarificador de la violencia de ETA, así como de todo el resto de vulneraciones de derechos humanos y de sus efectos en los últimos 50 años, para poder realizar una valoración crítica del pasado, así como para continuar y culminar los procesos de reparación a las víctimas". El PNV ha propuesto también "dar continuidad" a la Ponencia de Paz y Convivencia creada en el Parlamento Vasco la anterior legislatura, así como "materializar" la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, impulsado la pasada legislatura por el Gobierno Vasco del PSE-EE.

Una fórmula de Gobierno, "cuanto antes"El presidente del partido ganador de las elecciones vascas del pasado 21 de octubre -obtuvo 27 del total de 75 escaños del Parlamento Vasco-  ha señalado que, en todo caso, es preciso encontrar "cuanto antes" una fórmula de Gobierno que tenga "solidez" y dé "confianza" a la sociedad vasca.

Urkullu ha hecho hincapié en que la prioridad del PNV es alcanzar "amplios" acuerdos para afrontar los problemas de Euskadi en las tres vertientes en las que ha venido insistiendo: "Un acuerdo económico y social para responder a la crisis" y compromisos para "asentar un nuevo horizonte de paz y de convivencia, y afrontar el futuro del autogobierno vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas