Autonómicas Vascas 2024 -

Documento

El PSE propone reinsertar a los presos si renuncian a la violencia

Los socialistas plantean un ''fin definitivo a ETA, buscando su disolución y la reinserción de presos''. El documento, dirigido al PNV, también plantea medidas económicas.

Patxi López, líder del PSE
Patxi López, líder del PSE
Patxi López, líder del PSE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha presentado un documento al PNV en el que se muestra partidario de buscar la reinserción de los presos de ETA, siempre que se respete la legalidad y que los propios reclusos de la banda terrorista "renuncien a la violencia" y estén dispuestos a reintegrarse en la sociedad en paz. Los socialistas han propuesto al PNV poner "un fin definitivo a ETA, buscando su disolución y la reinserción de los presos y refugiados que deja atrás".  

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha trasladado al líderdel PNV, Iñigo Urkullu, un texto de 15 páginas, en el que resume sus condiciones en materia económica, de paz y de autogobierno para llegar a acuerdos en estos ámbitos.

Pacificación

En el capítulo dedicado a la convivencia, el PSE se inclina por seguir trabajando en la ponencia de paz que se constituyó en lapasada legislatura.

También defiende mantener el 10 de noviembre como Día Institucional de la Memoria y desarrollar el Instituto de laMemoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Autogobierno

En cuanto al futuro marco político de Euskadi, López insiste enque su objetivo pasa por "reforzar el compromiso con el autogobiernovasco" y de evitar que el nuevo tiempo que vive esta región comiencecon "enfrentamientos ciudadanos".

Economía

El grueso del documento enviado se refiere al ámbito económico. López defiende un gran pacto económico que no se limite a un acuerdo "de no agresión presupuestaria" y de "reparto de poder político", sino que aborde una amplia reforma institucional y fiscal, que priorice los servicios sociales y fomente el empleo. El todavía lehendakari conviene con el PNV en que es preciso un gobierno fuerte y que es necesario buscar acuerdos para dar estabilidad y aprobar los presupuestos del próximo Gobierno, de las tres Diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales. El PSE está dispuesto a un pacto de estabilidad siempre que no haya recortes en sanidad, educación, seguridad y servicios sociales, se subraya en el documento. También considera una prioridad el empleo y el crecimiento y propone crear una ponencia parlamentaria para "racionalizar y modernizar" el entramado institucional vasco.

López aboga además por una reforma fiscal que aumente la recaudación y propone instaurar un nuevo impuesto sobre patrimonios personales que superen los 1,5 millones de euros. Otro encargo que el PSE considera ineludible es abordar el problema de los desahucios, y por ello, demanda al nuevo Gobierno que lleve a la Cámara de Vitoria un plan para cuatro años que aborde este problema y busque soluciones para los afectados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas