Autonómicas Vascas 2024 -

Segunda ronda de contactos

El PNV confirma al PSE que gobernará en solitario, según Ares

Los jeltzales, por su parte, niegan haber tomado esa decisión y aseguran que decidirán el lunes la fórmula del Ejecutivo. EL PSE da por cerradas las conversaciones con el PNV para formar gobierno.

Imagen de archivo de la reunión PNV-PSE. Foto: EITB
El PNV confirma al PSE que gobernará en solitario, según Ares

01:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador de la comisión negociadora del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que Iñigo Urkullu le ha comunicado su voluntad de gobernar en solitario y en minoría, mientras que el PNV niega haber tomado la decisión de gobernar en solitario

Tras la reunión mantenida esta mañana con el PNV, Ares ha dado por cerradas las conversaciones con los jeltzales "para hablar de la formación del nuevo gobierno" vasco, aunque ha dicho que el PSE-EE siempre está dispuesto a dialogar sobre otras propuestas "concretas" que pueda hacer el PNV o el próximo ejecutivo vasco.

Además, ha anunciado que "por supuesto" Iñigo Urkullu no tendrá el apoyo de los socialistas en la investidura como lehendakari.

El PNV lo niega

El PNV, por su parte, niega que haya tomado ya la decisión de gobernar en solitario, y afirma que será el EBB el que adopte el próximo lunes la fórmula de Gobierno y si hay  posibilidad de "profundizar" en algún acuerdo con alguno de los partidos con los que se ha reunido en esta segunda ronda de contactos que todavía no ha finalizado.

Los jeltzales proponen un acuerdo para aprobar las cuentas de las diputacionesEsta misma mañana, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha planteado un acuerdo más amplio para dar estabilidad presupuestaria a las tres diputaciones forales. Erkoreka ha explicado que su partido inicia este viernes la segunda ronda de conversaciones con el resto de formaciones vascas que lograron representación parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas con el objetivo de lograr un acuerdo que garantice la gobernabilidad en Euskadi.

Además, ha negado que el PNV haya excluido a ningún partido de su segunda ronda de conversaciones, pero ha recordado que EH Bildu se ha descartado como posible socio para un gobierno vasco en coalición.

En una entrevista en Radio Nacional, ha indicado que su partido ha planteado también "un pacto de estabilidad institucional" que suponga que, "sin obligar a los partidos a apoyar" las cuentas presentadas "por otros", permita "facilitar" que los presupuestos salgan adelante en todas las instituciones.

El objetivo es que cada partido "no ponga obstáculos a otro" que "al final impidan gobernar como es debido" y, por ello, el PNV confía en obtener "una respuesta responsable" por parte del reto de formaciones vascas, ha señalado Erkoreka.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas