Elecciones Catalanas 2024 -

Toma de posesión

Mas pide al Estado que no ponga 'rejas' al derecho a decidir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que Cataluña es "un país que se considera nación desde hace muchos siglos".

Artur Mas. Foto: EITB
Artur Mas toma posesión como presidente de la Generalitat

1:45

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de CiU, Artur Mas, ha tomado posesión como presidente de la Generalitat en un acto en el que ha afirmado que su Govern (que se reunirá por primera vez el 27 de diciembre) fruto del pacto con ERC, "no será de ruptura sino una evolución del anterior".

Artur Mas ha pedido al Estado que no ponga "rejas" al "derecho a decidir" de Cataluña y ha anunciado que su Govern será una "evolución" del anterior y se reunirá el 27 de diciembre.

En un discurso de unos 20 minutos, el presidente catalán ha pedido que el Estado español "intente no poner rejas en lo que es expresión de la voluntad de un pueblo" y ha fijado entre sus objetivos de gobierno mantener la cohesión social, recuperar la economía y garantizar que el pueblo catalán "pueda decidir su futuro", porque, según ha dicho, "Cataluña tiene una historia milenaria, no nace de la Constitución ni de una derivada estatutaria".

Mas ha admitido que con este "cambio de rumbo" existe el peligro de "colisión entre dos barcos", algo que él querría evitar, pero ha considerado que "no hacer nada y quedar impasibles" llevaría a Cataluña "a la deriva".

Dirigiéndose al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha acudido a la toma de posesión como representante del Gobierno central, junto con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, Mas ha recordado que siglos atrás, en sus inicios, la Generalitat tenía como principal función el recaudar los impuestos para entregarlos, de forma pactada, al Rey.

El presidente catalán ha asegurado que el pacto de legislatura con ERC, aunque pueda suscitar "todo tipo de reacciones", es "estable" y nace "con la voluntad de apertura" a los otros partidos políticos y a la sociedad en general.

"Los acuerdos se deberían juzgar en función de los resultados que se vayan produciendo y no por prejuicios que se tengan de antemano", ha apostillado.

C's no asiste a la toma de posesión

El presidente de C's, Albert Rivera, ha explicado que los diputados del partido no han asistido a la toma de posesión de Artur Mas como presidente de la Generalitat porque "ha traspasado todas las líneas rojas posibles contra la convivencia y el Estado de Derecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas