Elecciones Catalanas 2024 -

Sesión de investidura

Artur Mas, reelegido presidente de la Generalitat

El líder de CiU ha logrado 71 votos (3 por encima de la mayoría absoluta), gracias al apoyo de ERC. Mas asegura que aún no tiene cerrados todos los nombres de su futuro ejecutivo.

El líder de CiU, Artur Mas. EITB
El líder de CiU, Artur Mas. EITB
Artur Mas, reelegido presidente de la Generalitat

1:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Artur Mas ha sido investido presidente de la Generalitat este viernes, gracias a los votos de CiU y ERC. El líder de CiU ha sido reelegido con 71 votos (tres por encima de la mayoría absoluta), durante el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán.

Mas tomará posesión del cargo el próximo lunes, a las 12:00 horas, en el Palau de la Generalitat y formará el nuevo Govern el próximo jueves, 27 de diciembre, según los planes con los que trabaja la Presidencia de la Generalitat.

Tras el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC, Mas ha recibido el aval de ambas formaciones. El resto de grupos catalanes han votado en contra, por lo que han sumado un total de 63 votos negativos. Los diputados han expresado su voto de forma pública y de viva voz, una vez llamados por la Mesa del Parlament.

A la salida del hemiciclo, el nuevo presidente de la Generalitat ha declarado a los medios que "asume la responsabilidad de este momento histórico", estando "muy atento a las circunstancias del momento".

Mas se ha mostrado confiado en que el acuerdo de legislatura con ERC será "sólido", aunque con la esperanza también de poder trabajar para sumar a otras fuerzas durante la nueva legislatura.

Asimismo, ha asegurado que aún no tiene cerrado todos los nombres de su futuro ejecutivo.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, comunicará esta tarde al Rey la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y lo hará por primera vez por correo electrónico debido a la convalecencia del monarca, según ha informado la cámara catalana.

"Pared infranqueable"

Antes de la investidura de Artur Mas, durante el pleno, el líder de CiU ha reclamado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que deje de poner las leyes y la Constitución como una "pared infranqueable" para que el pueblo catalán ejerza el derecho a decidir a través de una consulta.

En respuesta a la intervención este viernes de la dirigente popular en la segunda jornada del debate de investidura del Parlamento catalán, le ha dicho que su problema es que no respetan la voluntad popular expresada en las urnas a favor del derecho a decidir.

Artur Mas ha añadido que contemplará la posibilidad de que Cataluña no aspire a tener un Estado propio el día en que el PP defienda que no exista el Estado español.

Ha remarcado que hay una mayoría muy clara "que no se puede discutir" en el Parlamento catalán a favor del derecho a decidir resultado de las elecciones del 25 de noviembre, por lo que le ha preguntado si cumplirán el mandato que han evidenciado las urnas en vez de impedir la consulta.

PPC

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pronosticado que ERC hará una OPA sobre CiU, "como no sea capaz" Artur Mas de celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

Sánchez-Camacho ha cargado contra el error que, a su juicio, comete CiU "sometiéndose" a los republicanos con una alianza que no resistirá la gestión del día a día, ha vaticinado. Por ello, ha centrado su intervención en subrayar la inestabilidad de un pacto que "pone fecha de caducidad" a la legislatura con una consulta que ha augurado que no se llegará a celebrar porque es ilegal.

ICV

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha renunciado a sumarse al pacto de gobernabilidad que han suscrito CiU y ERC porque avala la "austeridad salvaje" que los ecosocialistas quieren combatir.

Ha respondido así a la oferta lanzada el jueves por Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que abrieron su pacto al resto de

formaciones, sobre todo en alusión al PSC y al partido de Herrera. El líder ecosocialista ha pedido "un gran acuerdo nacional" para el derecho a decidir, y ha lamentado que tanto CiU como ERC han intentado patrimonializarlo incluyéndolo en un pacto que ICV-EUiA rechaza tanto en términos económicos, como de autogobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas