16:42

Elecciones Catalanas 2021

El Gobierno dice a la Generalitat que impugnará las medidas ilegales

Agencias | Redacción

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "el Rey ha recordado a Mas y a todos, cómo son las cosas en España".

  • Soraya Saénz de Santamaría. Foto: EFE

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que cualquier medida que adopte la Generalitat que pueda ser contraria a la Constitución y no respete las leyes se examinará y se impugnará, como el Ejecutivo ha hecho siempre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta también se ha referido a la reunión mantenida entre el Rey y Artur Mas, el presidente de la Generalitat, y ha dicho que "recuerda a todos cómo son las cosas en España", en el sentido de que hay un "jefe del Estado que periódicamente recibe a los presidentes autonómicos, que lo son por la Constitución".

En relación con las declaraciones hechas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que "no va a haber independencia de Cataluña", la vicepresidenta ha dicho que "ha sido muy claro y muy tajante" como el Gobierno lo ha sido siempre, porque cuando ha habido cualquier actuación contraria a la Constitución y a las leyes, el Gobierno lo ha llevado al Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta ha insistido en que todas las actuaciones del Parlamento o del Gobierno de Cataluña, que han sido contrarias a la Constitución han sido recurridas por el Ejecutivo, obteniendo "resultados favorables", entre los que ha citado el pronunciamiento claro por parte del Constitucional ante el recurso contra la declaración de soberanía, afirmando que "aquí no hay más soberano que el pueblo español". Tanto es así, ha señalado, que el propio líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado a reconocer que "el Gobierno evitó que se celebrara un referéndum", ha dicho Sáenz de Santamaría.

También se ha referido a la candidatura unitaria como "la lista política, no política o medio pensionista", ha señalado que los partidos son los que deciden cómo se presentan, de manera que al Gobierno "no le corresponde esta tarea", aunque ha recordado que "algún dirigente autonómico ha sido bastante claro en este punto", en referencia a la propuesta de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho. Sánchez-Camacho ha pedido a los líderes del PSC, Ciudadanos y Unió que piensen en la pluralidad de Cataluña y se ha mostrado dispuesta a convocarles para tratar de conformar un gobierno de concordia frente al desafío independentista.

Sobre las elecciones en Cataluña, la vicepresidenta ha recordado que de celebrarse serían las terceras en cinco años y "cada vez con menos apoyos de votos o de personas" a la coalición de Mas. Sáenz de Santamaría ha pedido "a todo el mundo que cumpla la Constitución y las leyes" y que nadie, ni el presidente de la Generalitat, "esté por encima", porque "en una democracia el único titular de la soberanía son los ciudadanos y el conjunto del pueblo español".

Respecto a la reunión del Rey con Mas, Sáenz de Santamaría ha dicho que desconocía cómo se había desarrollado pero ha insistido en que imaginaba que habría sido como todas las que está celebrando el monarca con los presidentes autonómicos, "dentro del marco de la Constitución".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto