Elecciones Cataluña 2024 -

Proceso soberanista

El 27S es 'la oportunidad que nos abre las puertas', según Junqueras

El presidente de ERC ha asegura que la cita electoral del 27 de septiembre es una "oportunidad extraordinaria; estamos seguro de que el país ganará".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso Nacional de su partido. Foto: EiTB
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso Nacional de su partido. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado este sábado el pacto con el presidente catalán, Artur Mas, y las entidades soberanistas para ir juntos a las elecciones del 27S, y ha defendido que los "grandes consensos" son los que han hecho avanzar Cataluña.

En el discurso de apertura del XXVII Congreso Nacional del partido, ha justificado así el pacto por el que ERC y CDC irán juntas en las listas: "Tenemos un reto inmediato el 27. Nos jugamos muchas cosas. Tantas cosas que legítimamente podemos tener la sensación de que nos lo jugamos todo".

Junqueras ha pedido que la "transversalidad" que hay ahora en la lista, formada por miembros de varios partidos, se reproduzca y amplíe tras el 27S a la hora de hacer un gobierno, una mayoría parlamentaria y una constitución catalana, en definitiva, a la hora de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

"Tenemos que hacer lo posible y lo imposible para ganar la oportunidad del 27S; es la oportunidad que nos abre las puertas a todas las otras oportunidades y a los altos ideales que siempre hemos servido. La oportunidad es extraordinaria y hemos contribuido a hacerlo. Estamos seguro de que el país ganará", ha afirmado.

Los republicanos no eran partidarios en un inicio de pactar con Mas, pero finalmente han accedido al acuerdo tomando una decisión que Junqueras ha admitido que fue "compleja", pero que adoptaron porque, a su juicio, ERC no se esconde a la hora de dar pasos que pueden ser clave para el futuro de Cataluña.

PSC asegura que "del 27S no saldrá la independencia"

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha afirmado este sábado que "del 27S no saldrá la independencia" porque ha considerado que una independencia no se hace tan sólo con unas elecciones, y ha añadido que en las elecciones se elegirá entre seguir con el gobierno del lío o no.

En el Consell Nacional Extraordinario del partido para aprobar la candidatura, Miquel Iceta, ha dicho que le gustaría que el PSC formara parte de la alternativa a la lista soberanista, y también ha afirmado que le gustaría encabezar un gobierno con prioridades sociales.

"Quiero una Cataluña libre y plena" ha dicho Iceta, y ha reclamado que Cataluña mejor que tenga capacidad para negociar unas nuevas condiciones en la relación con el Gobierno central, y ha asegurado que a diferencia de otros partidos, el PSC se toma muy en serio las elecciones del 27 de septiembre.

Unió quiere "huir del independentismo y del inmovilismo de Rajoy"

El candidato de Unió Democrática de Cataluña a la presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, ha asegurado hoy que su partido "huirá del independentismo y del inmovilismo de Rajoy" para liderar "la revolución del sentido común".

Espadaler ha hecho estas declaraciones tras ser proclamado oficialmente candidato de los democristianos para el 27 de septiembre, en el Consejo Nacional de Unió. Según Espadaler, Unió es la "única fuerza capaz de dialogar" con el Estado después de las elecciones catalanas.

El candidato de los democristianos para el 27 de septiembre ha dicho que su partido quiere evitar "los enfrentamientos" y apostará por el sentido común, que, en su opinión, es "lo que necesita el país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Actualidad política Elecciones Cataluña