Elecciones Catalanas 2024 -

27S en Cataluña

Rajoy no permitirá una declaración unilateral de independencia

El presidente del Gobierno ha advertido de que sería un "ataque frontal" a la ley. Ha recalcado que el Ejecutivo está "preparado" para "cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro".

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sería un "ataque frontal" a la ley que su Ejecutivo no va a permitir. De hecho, ha recalcado que su Gobierno está "absolutamente preparado" para "cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro".

"En el supuesto de que en el futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la ley, lo que puedo decir es que eso sería un ataque frontal a la ley y a las normas de convivencia, que no tiene precedentes en los países democráticos y civilizados en los que vivimos y el Gobierno no lo iba a permitir, entre otras cosas, porque era su obligación no permitirlo", ha afirmado rotundo.

En una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con motivo de la VI reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina (RAN), Rajoy ha dicho estar "en contra" de aquellas personas que "quieren romper lo que lleva unido siglos", no les "importa nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos" y, además, han "generado una división" en Cataluña como no se recuerda.

"Nada es posible fuera de la ley"

Al ser preguntado si es un posible que haya un "choque de trenes" en Cataluña después de que los promotores de la lista unitaria soberanista hayan dicho que van a por todas y no hay marcha atrás en este proceso, el jefe del Ejecutivo lo ha rechazado porque, según ha dicho, "todo es posible dentro de la ley y nada es posible fuera de la ley".

Rajoy ha manifestado que fuera de la ley se está ante la "ruptura de las reglas de juego" y ha recalcado que si en un país "cada uno hiciera lo que estimara oportuno y conveniente", "saltándose la ley", pues se estaría ante "una situación verdaderamente grotesca".

"Por tanto, no hay ningún choque de trenes. Simplemente hay quién ha tomado oportuno y conveniente tomar esta suerte de decisiones y no puede hacerlo. Puede convocar elecciones, pero no romper la ley y la Constitución de una democracia avanzada como es la española", ha exclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Rajoy Hoy Elecciones Cataluña