17:33

Elecciones Catalanas 2021

27S

Duran cree un 'despropósito' declarar la independencia con 68 escaños

Agencias | Redacción

El líder de Unió ha tildado de "despropósito, falta de sentido democrático y de falta de respeto a la ciudadanía" esta posibilidad planteada por Mas.

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Foto: EFE

    El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado hoy de "despropósito", "falta de sentido democrático" y "falta de respeto a la ciudadanía" que se pueda declarar la independencia con un sólo 68 diputados en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

El presidente catalán, Artur Mas, fijó el martes en 68 diputados la victoria del independentismo en las elecciones del 27S, a las que los partidos independentistas otorgan un carácter plebiscitario, y avisó de que se tendrá en cuenta la mayoría obtenida en escaños y no en votos.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, durante el acto de presentación de la lista con la que UDC concurrirá a las elecciones y que él mismo cerrará por la provincia de Barcelona, Duran ha tildado de "despropósito, falta de sentido democrático y de falta de respeto a la ciudadanía" esta posibilidad planteada por Mas.

El dirigente democristiano ha recordado que para reformar el Estatuto catalán o para nombrar al Síndico de Greuges (Defensor del pueblo) se necesitan dos terceras partes de diputados en la Cámara. "¿Y para declarar la independencia tenemos suficiente no con un voto más, sino con un diputado más?", ha criticado.

Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a votar

Más de cinco millones y medio de catalanes, concretamente 5.510.713, están llamados a votar el 27S, según datos del censo provisional, aunque hasta el 1 de septiembre no se tendrá la cifra definitiva.

En rueda de prensa, la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha detallado que de estos cinco millones y medio de catalanes con derecho a voto, 195.533 residen actualmente en el extranjero y 164.240 son nuevos electores, es decir, votaran por primera vez en unas elecciones al Parlament de Cataluña.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto