Elecciones Catalanas 2024 -

Cataluña

Mas dice que sin una mayoría soberanista este proceso se habrá acabado

Según el presidente de la Generalitat eso no pasará y cree que la candidatura Junts Pel Sí podría lograr la mayoría sumando a la CUP.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que sin una mayoría de diputados a favor la independencia en las elecciones del 27S, "este proceso se habrá acabado" y que toda la política catalana se tendrá que reubicar para volver a empezar, aunque cree que eso no pasará.

En una entrevista en La Vanguardia, Mas ha reconocido que es difícil que su candidatura, Junts Pel Sí, logre la mayoría absoluta en las próximas elecciones del 27-S, pero cree que será la primera fuerza del Parlament y podría llegar a una mayoría de escaños soberanistas sumando a la CUP.

Ha asegurado que los votos de formaciones como Unió o Catalunya Sí que es Pot, que están a favor del derecho a decidir, los contarán en el bloque del no y ha advertido a los votantes de estas fuerzas políticas que "la noche del 27-S los contarán igual que al PP".

Para Mas, las consecuencias económicas de una declaración de independencia "no sólo son responsabilidad de Cataluña. Son también de España y de Europa" y ha dicho que entidades catalanas, como La Caixa y el Banco Sabadell, pueden poner una sede en Madrid o "incluso tener un banco para el Estado español y otro en Cataluña" y que "todo es perfectamente resoluble si hay ganas de hacer las cosas bien".

También ha insistido en que, si ganan las elecciones, tras constituir el Parlamento y el Gobierno catalán, se hará una declaración de inicio de constitución del futuro Estado catalán y se comunicará al Estado español porque están hablando de "hacer un Estado catalán de común acuerdo con el Estado español. Iremos de buen rollo".

Sobre la gestión del día a día, si ganan las elecciones, ha dicho que en el Gobierno catalán habría "las tensiones típicas de las coaliciones", pero que saldrían adelante.

Encuesta sobre intención de voto

La candidatura soberanista Junts pel Sí y la CUP podrían lograr la mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por El Periódico.

La encuesta, de GESOP y realizada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) y que la CUP podría sumar entre 7 y 8 escaños (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistas rozando la mayoría absoluta.

Según esta encuesta, Ciutadans se convertiría en la segunda fuerza del Parlament (entre 25 y 27 diputados). La tercera fuerza sería la coalición Catalunya Sí que es Pot que alcanzaría entre 15 y 17 diputados, PSC obtendría entre 13 y 14 escaños, el PP estaría entre los 10 y 11 representantes y Unió no entraría en el Parlament (2,4% de voto).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Elecciones Cataluña