Elecciones Catalanas 2024 -

Tras el 21D

JuntsxCat inicia contactos con ERC y la CUP para la Mesa del Parlament

Turull asegura que no tienen candidato a presidenta del Parlament que no sea Forcadell, y subraya que se plantean todas las posibilidades para que Puigdemont sea investido president.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: JuntsxCat hasi da ERCrekin eta CUPekin hitz egiten, Parlamentuko Mahaia osatzeko

El número cuatro de JuntsxCat y diputado electo en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que se han iniciado contactos con ERC y la CUP, comenzando por la constitución de la Mesa del Parlament.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que se han iniciado contactos para quedar y "aprovechar estos días" lo máximo posible para avanzar. Turull ha remarcado que el objetivo de JuntsxCat era restituir el Govern y la Mesa del Parlament, y ha afirmado que la formación "no tiene candidata" para presidir la cámara catalana y no se mueve en otra candidatura que no sea la de Carme Forcadell.

También ha dicho que "nadie" de JuntsxCat tiene ambición de ser vicepresidente de la Generalitat --cargo que ocupaba Oriol Junqueras--, y ha recordado que se presentaron como 'la lista del president' a los comicios.

Puigdemont

Ha subrayado que se plantean todas las posibilidades para que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat, y que su compromiso para que lo sea es "total". Turull ha remarcado que la voluntad de Puigdemont es volver a Cataluña, y ha asegurado que JuntsxCat seguirá apelando al diálogo.

Ha llamado a hacer efectivo el compromiso con los ciudadanos, por lo que se ha mostrado seguro de llegar a acuerdos con ERC y CUP. Ha remarcado que no le consta que haya habido ningún contacto entre Puigdemont y el Gobierno de España tras las elecciones catalanas, lo que ha considerado "triste" tras la apelación al diálogo por parte del presidente cesado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Última hora hoy Elecciones Catalanas Noticias CUP