Elecciones Catalanas 2024 -

Reacciones

Mas reconoce que ha quedado lejos de la mayoría que quería

Mas ha comparecido ante seguidores y medios rodeado por la cúpula de CIU. Ha destacado la "altísima" participación en la jornada de hoy.

El candidato de CIU Artur Mas. Foto: eitb.com
El candidato de CIU Artur Mas.
Reacciones de la noche electoral: Artur Mas (CiU)

02:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Artur Mas ha afirmado que CiU ha quedado lejos de la mayoría que quería, pero que no se arrepiente de haber convocado anticipadamente las elecciones porque había que comprobar si las movilizaciones de la calle se trasladaban a las urnas.

En la sede electoral de CiU, y rodeado por la cúpula de su partido, Mas ha dicho que asumirá como presidente de la Generalitat una nueva fase en la que se deberá abrir un "período de reflexión" entre las fuerzas políticas porque CiU requerirá de apoyo para gestionar el día a día en el Govern .Asimismo, ha destacado la participación "altísima" en la jornada de hoy.

"Ha sido una buena decisión -convocar elecciones-, más allá de si ha perjudicado a unas fuerzas o ha beneficiado a otras; era importante saber dónde estábamos como país", ha manifestado el candidato de CiU y presidente catalán en funciones.

"Corresponsabilidad"

El presidente catalán ha puesto en valor que CiU, pese a perder 12 escaños en comparación con las autonómicas de 2010, dobla en diputados a la segunda fuerza política: "Esto nos lleva a la conclusión de que no hay gobierno alternativo que no pase por CiU", ha aseverado.

No obstante, Mas ha agregado que se requerirá de la "corresponsabilidad" de otras fuerzas políticas, sin mencionar cuáles, para que el país "no se vuelva ingobernable".

"Saber sumar y restar"

En el aspecto soberanista, Mas ha asegurado que se deberá trabajar en una "mayoría excepcional" en el Parlament a favor del Estado propio.

"Todos los que hagan una lectura muy eufórica, que vayan con cuidado porque deben saber sumar y restar, y es muy evidente que la suma de las formaciones políticas que están a favor del derecho a decidir es mayoritaria", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas