09:02

Elecciones Catalanas 2021

25-N

La prensa internacional destaca el 'castigo' de las urnas a CiU

Redacción

Los principales medios anglosajones creen que el "líder pro referéndum" es el principal perdedor, y no tienen en cuenta a ERC y CUP como partidos independentistas.

  • Noticia sobre las elecciones catalanas en 'The Guardian'.

    Noticia sobre las elecciones catalanas en 'The Guardian'. Foto: The Guardian

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La prensa internacional ha destacado en sus portadas digitales el castigo de las urnas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo.

La cadena británica BBC ha recogido en su titular la victoria de los nacionalistas catalanes, aunque su corresponsal en Barcelona, Tom Burridge, ha advertido de que el camino hacia la independencia de Cataluña "está lejos de ser sencillo".

En la misma línea, el diario británico The Guardian ha subrayado que, pese a su victoria, "Los separatistas catalanes no alcanzan la mayoría (absoluta)". Además señala a la membresía de la Unión Europea (UE) como uno de los principales obstáculos del plan independentista.

En Estados Unidos, el Washington Post ha considerado que "Los votantes catalanes han castigado al líder que ha propuesto un referéndum sobre la independencia de la región española", ya que Mas aspiraba a la mayoría absoluta y "en su lugar ha conseguido menos escaños y la necesidad de formar una coalición de gobierno para garantizar su continuidad en el poder".

El Herald Tribune, la edición internacional del New York Times, que recoge el artículo de la agencia de noticias AP, ha titulado: "Los españoles de Cataluña castigan al líder pro referéndum", al tiempo que ha subrayado "el modesto avance de los partidos pro unidad (el Partido Popular y Ciutadans)".

En Francia, Le Monde ha destacado el avance de ERC a costa de CiU. "Los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista". "Los electores catalanes han dado un áspero revés a Mas, aunque han votado masivamente por los partidos políticos favorables al referéndum sobre el futuro de Cataluña", señala.

Le Figaro, por su parte, ha indicado que "Cataluña mantiene el rumbo hacia la independencia". El rotativo explica que, a pesar del "revés" que ha sufrido Mas, "los partidos políticos independentistas más radicales han mejorado sus resultados", en alusión a ERC y a CUP.

En cuanto a la prensa económica, el británico Financial Times considera que tras los comicios "los catalanes dan pasos hacia la ruptura", debido a la mayoría independentista en el Parlamento autonómico. El estadounidense The Wall Street Journalsostiene que las elecciones son una "ratificación" de los catalanes a la "autonomía".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto