Elecciones Catalanas 2024 -

25-N

Mas gana sin mayoría absoluta y ERC se convierte en la segunda fuerza

El PSC baja y ERC le arrebata el puesto de segunda fuerza en el Parlament. El PPC sube un escaño y Ciutadans triplica su número de diputados. El CUP logra tres representantes.

Artur Mas ha ganado las elecciones en Cataluña. Efe.
Elecciones catalanas | Artur Mas gana las elecciones en Cataluña
Mas gana sin mayoría absoluta y ERC se convierte en la segunda fuerza

01:44

L.E.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Artur Mas y CiU han ganado las elecciones catalanas, sin embargo, el líder de CiU no ha logrado llegar a los 68 escaños que le otorgarían la mayoría absoluta y se ha quedado en 50 representantes. En total, y con el 30,4% de los votos, han perdido 12 escaños, ya que en 2010 consiguieron 62 diputados.

ERC se perfila como la gran vencedora de la jornada, al doblar su representación y pasar de 10 escaños a 21 y arrebatar a los socialistas la segunda posición. El partido de Oriol Junqueras ha conseguido el 13,6% de los sufragios.

El PSC pierde 10 escaños y queda como tercera fuerza del Parlament. Pere Navarro ha conseguido 18 escaños, frente a los 28 logrados en 2010. Los socialistas han logrado el 14,6% de los votos.

El PPC gana 1 escaño y pasa a tener 19 representantes, con el 13,0% de los apoyos.  ICV sube tres escaños y pasa a tener 13, con un apoyo del 9,94% y Ciutadans pasa de 3 a 9 escaños y el 7,64%.

El CUP, en su primera comparecencia electoral, y logra 3 escaños, tras 25 años de actividad a nivel municipal. La formación independentista de izquierdas ha conseguido el 3,48% de los votos.

Reacciones

Artur Mas ha afirmado que CiU ha quedado lejos de la mayoría que quería, pero que no se arrepiente de haber convocado anticipadamente las elecciones porque había que comprobar si las movilizaciones de la calle se trasladaban a las urnas.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su "alegría difícil de disimular" por el resultado conseguido por su partido, pero también ha admitido tener "mucha preocupación por la situación del país" y de sus ciudadanos.

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido que el resultado de las elecciones catalanas, el peor del socialismo catalán en su historia, no es el que deseaba el partido, pero ha recordado que 20 diputados y segunda fuerza en votos es "mucho mejor" que lo que señalaban las encuestas.

El PP catalán ha logrado su mejor resultado en unas autonómicas, al pasar de 18 a 19 escaños, un récord que, sumado al descenso de CiU, ha llevado a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, a subrayar que Mas ha sido "desautorizado" por los catalanes y que "ha fracasado".

Participación récord

La alta participación ha sido la gran protagonista de una jornada electoral que ha transcurrido con total normalidad. Los datos de la 13:00 del mediodía lanzaban ya unas cifras que eran las más altas de los últimos 25 años. La tendencia ha ido a más y el dato final ha sido del 69,5%, 10,7 puntos mayor que en 2010.

Un total de 5.413.769 personas han estado llamadas a las urnas para elegir a los 135 diputados que integran el Parlament de Cataluña en su décima legislatura.

Concurrían en estas elecciones anticipadas un total de 62 candidaturas --16 en Barcelona, Lleida y Tarragona y 14 en Girona--, 52 menos que en los comicios del 2010.

El dispositivo preparado para esta jornada electoral ha estado formado por 2.718 colegios, que han abierto sus puertas de 9:00 a 20:00 horas, y 8.130 mesas electorales. Ha habido un total 24.390 miembros titulares de mesas electorales y 18.780 suplentes, así como 4.834 representantes de la Administración.

La campaña

Las dos semanas de campaña han estado muy centradas en una eventual independencia de Cataluña y en los escenarios que se abrirían -con la mirada puesta en la UE-, y durante el último tramo, en acusaciones cruzadas sobre presunta corrupción, mientras que la gestión de la crisis ha permanecido en segundo plano.

El presidente Artur Mas optó por adelantar las elecciones afirmando que toca al pueblo de Cataluña decidir qué pasos seguir ahora -con la mirada puesta en convertirse en nuevo Estado de la UE-, y después de la negativa al pacto fiscal por parte del Gobierno español y la multitudinaria manifestación de la Diada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas