Cerrar

X-noti psoe-X

X-noti psoe-X

autonómicas vascas

Campaña electoral

Patxi López:'Vamos a salir a la calle a dar la vuelta a las encuestas'

Redacción

Además, el lehendakari dice que esta campaña es "muy especial" debido a la decisión de ETA y pide unidad para "seguir avanzando en el camino de la libertad".

01:32
El PSE ha pedido 'unidad' por encima de todo

El lehendakari, Patxi López, ha arropado hoy a los candidatos del PSE/EE al Congreso y al Senado en la apertura de campaña en Donostia-San Sebastián con un discurso en el que ha asegurado que los socialistas van "a salir a la calle a dar la vuelta a las encuestas".

López, secretario general de los socialistas vascos, ha cerrado un acto celebrado en el Paseo de La Concha, en el que han intervenido Odón Elorza, Ramón Jáuregui y Eduardo Madina, cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa, Álava y Bizkaia.

El lehendakari ha destacado que ésta es una campaña "muy especial" porque por primera vez en 75 años tiene lugar "sin sentir la amenaza del totalitarismo franquista o del terrorismo de ETA".

Ha señalado que también es especial porque nunca antes había habido "tantas cosas en juego" y una situación "tan compleja", que plantea el doble reto de cómo avanzar en el camino de la libertad y cómo hacer frente a una crisis económica "como no se había visto nunca".

Integración de la izquierda abertzale

Ha propuesto la unidad como solución para hacer que ETA desaparezca definitivamente, para consolidar y hacer avanzar la paz, la libertad y la convivencia, para asentar la memoria de las víctimas del terrorismo y para construir una sociedad de principios y valores, "que no se convierta en amoral por el olvido".

El lehendakari también ha abogado por "avanzar en el camino de la exigencia de integración total en democracia a todos aquellos que, hasta ahora, la han combatido".

Para abordar estos objetivos "no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy", ha destacado el líder del PSE/EE, que ha dicho que frente a los planteamientos socialistas se han situado también los nacionalistas, "que ya han puesto sobre la mesa sus obsesiones".

Se ha preguntado en qué ayudan a solucionar los problemas actuales reivindicaciones como el derecho a decidir o la soberanía. "Lo que necesitamos es la construcción social que nos permita enfrentarnos a la crisis sin dejar a nadie abandonado a su suerte", ha añadido.

Crisis económica

Patxi López ha resaltado asimismo que el del PSOE y el PP son "dos modelos enfrentados". Ha criticado el de los populares por "aprovechar la crisis para privatizar todo lo que puede ser rentable", al contrario que los socialistas que apuestan por "el
mantenimiento y la mejora de los servicios públicos".

"Nos estamos jugando el futuro. No es lo mismo Rubalcaba que Rajoy, ni para España ni para Euskadi", ha destacado.