Elecciones Estados Unidos 2020: 3N Elecciones presidenciales EE.UU | EITB Elecciones USA

Elecciones EE.UU.

12:55

Elecciones EE.UU.

Elecciones presidenciales

Diccionario para entender las elecciones de EE. UU.

D. Pérez

Guía para entender qué son los Super-Pac, los caucus, el Colegio Electoral y otros términos habituales de las elecciones estadounidenses.

  • Barack Obama, en un acto de campaña. EFE

    Barack Obama, en un acto de campaña. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Cámara de Representantes. Es una de las dos cámaras que forman el Congreso de los Estados Unidos, junto al Senado. Representa a los ciudadanos del país. En las elecciones se elegirán a sus 435 representantes.

Caucus. Es el nombre que reciben las elecciones primarias en varios Estados de la unión (como Iowa y Nevada), aunque se diferencian de estas en varios aspectos. De hecho, se asemeja más a una reunión de vecinos que a unas primarias, ya que los representantes de cada candidato se reúnen en escuelas, iglesias o viviendas y votan a mano alzada.

Colegio Electoral. Es el órgano que elige al presidente de los EE. UU. Para que nos entendamos: en las elecciones no se trata de ver quién consigue más votos en el conjunto del país, sino de lograr una mayoría de los representantes que les corresponden a los Estados en el Colegio Electoral. El candidato que gana en un Estado, se queda con todos sus representantes en esa institución. Más información: El complicado sistema electoral de EE. UU.

Congreso. Es el órgano en el que reside el poder legislativo de EE. UU. Está formado por dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes.

Convención Nacional. Son los actos en los que los delegados de los partidos eligen oficialmente al candidato para presidente de los EE. UU. La Convención Nacional del Partido Demócrata se celebrará del 3 al 6 de septiembre, en Charlotte (Carolina del Norte), y la del Partido Republicano el 27 de agosto en Tampa (Florida).

Primarias. Es el proceso mediante el que republicanos y demócratas seleccionan a los delegados que designarán al candidato a presidente en la Convención Nacional del partido.

Senado. Una de las cámaras que forman el Congreso de los Estados Unidos, junto a la Cámara de Representantes. Representa a los Estados. En estas elecciones serán elegidos 33 senadores.

Supermartes. Es el día en que el mayor número de estados celebran sus elecciones primarias, por lo que resulta clave en el proceso de elección de candidatos.

Super-PAC. Son unos polémicos grupos creados en julio de 2010 cuyo objetivo es lograr fondos para financiar ideas y políticas de los candidatos, aunque no a los propios candidatos de modo directo. No están sujetos a límites de fondo por la ley electoral y tienen carácter independiente, aunque en la práctica hay Super-PAC ligados a los candidatos, como American Crossroads, en el caso de Mitt Romney, y Priorities USA, en el de Barack Obama. Más información: ¿Cómo se financian los partidos políticos estadounidenses?

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto