Elecciones EE.UU. -

Elecciones 2012 en EE. UU.

Cómo se financian los partidos políticos estadounidenses

La financiación se hace a través de donaciones de ciudadanos y la mayor parte de la recaudación es utilizada para atacar la imagen del adversario político.

Obama con su familia. EFE
Obama con su familia. EFE
Obama con su familia. EFE

G. Palacios

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las campañas electorales de los partidos políticos en Estado Unidos se financian a través de donaciones realizadas por los ciudadanos. Estas aportaciones económicas voluntarias, que están supervisadas por la Comisión Electoral Federal, no pueden superar los 2.500 dólares (1.900 euros), pero los Comités de Acción Política (PAC) se han convertido en la alternativa perfecta para burlar dicho límite legalmente.

En 2010, el Tribunal Supremo estadounidense declaró inconstitucionales las restricciones legales que se aplicaban a las organizaciones privadas a la hora de recaudar dinero para organizar campañas electorales. Así, desde hace algo más de un año, los PAC no tienen límites de recaudación siempre y cuando quede demostrado que actúan de manera independiente y que no tienen relación alguna con el candidato al que financian.

Una vez superado ese trámite, el equipo asesor de un candidato puede utilizar las aportaciones económicas que ha recibido tanto para impulsar su campaña electoral como para dañar la imagen de su adversario político, basándose en la libertad de expresión.

Cuánto y para qué

La candidatura del republicano Mitt Romney, es el PAC que más dinero se ha gastado: unos 2,3 millones de euros, de los cuales 2 millones fueron destinados para hacer una campaña contra su oponente Newt Gingrich y otros 173.000 euros, contra Rick Santorum; 77.000 euros fueron utilizados para favorecer la imagen de Mitt Romney.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney ha hecho públicas sus dos últimas declaraciones fiscales que revelan que su gran fortuna personal está sujeta a una tasa impositiva muy inferior a la del estadounidense medio.

Según las declaraciones de impuestos, Romney tuvo unos ingresos de unos 42 millones de dólares entre 2010 y 2011 y pago impuestos a un tipo impositivo promedio del 14,6%, según publica el diario The Washington Post.

El PAC Ganando Nuestro Futuro, cercano al candidato republicano Gingrich, ha gastado un total de 2,9 millones de dólares en atacar a Romney.

En total, los comités relacionados con el Partido Republicano ha invertido ya más de 24 millones de euros en la campaña electoral 2012.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas