Elecciones EE.UU. -

Elecciones en EE. UU.

Los 'estados llave'

Los resultados en las elecciones de EE. UU. se conocen estado por estado. Los 'estados llave' son aquellos más susceptibles que el resto de cambiar de color político.

Elecciones en EEUU Foto: EITB
Elecciones en EEUU Foto: EITB
Elecciones en EEUU Foto: EITB

M. Beistegi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los resultados en las elecciones de EE. UU. se conocen estado por estado. Cada territorio, dependiendo de su población, aporta un número de compromisarios al Colegio Electoral. Estos compromisarios son los que votarán por demócratas o republicanos en el Colegio Electoral, el organismo que anuncia dos meses después de los comicios quién es el siguiente inquilino de la Casa Blanca.

El partido que gana en un estado se lleva todos los 'puntos' o delegados de ese territorio. Los estados que cuentan con mayor población son los que aportarán más delegados al Colegio Electoral. El Colegio Electoral tiene en total 538 miembros; por tanto, será presidente el que consiga la mitad más uno, es decir, 270. Y por eso es tan importante la lucha por los estados que pueden cambiar de opinión, los estados en los que la diferencia entre los candidatos es de un 2 o un 3%.

El inquilino de la Casa Blanca no tiene garantizado el control del Congreso, formado por la Cámara de Representantes y el Senado. Los diputados son elegidos en otras elecciones —las legislativas— que se celebran cada dos años.

Debido a las peculiaridades del sistema electoral estadounidense, los estados en los que la diferencia de los candidatos es mínima cobran vital importancia. Se les llama swing states o battleground states. Son estados en disputa en los que ninguno de los dos grandes partidos tiene una sólida mayoría que se repita elección tras elección, si no que son más susceptibles que el resto de cambiar de color político en cada convocatoria. De los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, Florida -el más valioso de los estados a priori clave- supone 29, por los 18 de Ohio y los 10 de Wisconsin. Estos son los estados clave de esta cita con  las elecciones americanas:  Ohio, Florida, Wisconsin, Colorado, Nevada y Virginia.

Aquellos estados, por el contrario, en los que los candidatos de un lado han ganado tradicionalmente y la victoria es segura se denominan safe states.

Estos son los estados en los cuales el margen de victoria fue 6% o menos en 2008

Ganados por McCain: Montana (3), Misuri (10), Georgia (15)

Ganados por Obama: Florida (29), Carolina del Norte (16), Virginia (13), Indiana (11), Ohio (18) 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas