Elecciones Estados Unidos 2020: 3N Elecciones presidenciales EE.UU | EITB Elecciones USA

Elecciones EE.UU.

14:00

Elecciones EE.UU.

PERFIL

Joe Biden: el mayor apoyo de Obama

N.GONZALEZ

Obama escogió a Joe Biden por su experiencia en Política Exterior y su facilidad para conectar con la clase media. El actual vicepresidente, es conocido por su franqueza y por sus “deslices” verbales.

  • Joe Biden, actual vicepresidente de los EEUU. Foto: Politico.com

    Joe Biden, actual vicepresidente de los EEUU. Foto: Politico.com

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Joseph Robinette Biden Jr., tiene 69 años y nació en Scranton (Pennsylvania). Es abogado, católico y padre de 3 hijos. Joe Biden, fue una de las personas más jóvenes en formar parte del Senado de los Estados Unidos ya que empezó a trabajar allí con 29 años. Biden ha formado parte del Senado durante 36 años, hasta que fue elegido por Barack Obama para ser el 47º vicepresidente del país.

La gran experiencia de Biden en asuntos de política exterior y la facilidad que tiene a la hora de conectar con la clase media estadounidense fueron claves a la hora de su elección como vicepresidente. Obama destaca que las habilidades políticas de Biden son un buen complemento. Debido a su gran experiencia en política exterior, Biden, ha viajado por todo el mundo representando a su país, y se ha convertido en el mejor asesor de Obama en temas internacionales.

El trabajo de Biden ha sido clave en las principales iniciativas impulsadas por la Administración de Obama tanto a nivel nacional como internacional. Biden ha sido una de las personas más influyentes a la hora de tratar leyes relacionadas al terrorismo, armas de destrucción masiva, o en temas relacionados con Oriente Medio y el Sureste Asiático.

Curiosamente Biden fue quién dio comienzo este verano a la campaña electoral, ya que el vicepresidente tiene más influencia sobre la clase media estadounidense que el propio Obama. Biden ha apoyado medidas que favorecen a la clase media, otras que facilitan el acceso a la Universidad, y una ley para la recuperación y la reinversión en la industria del país (destacando la necesidad de apoyar a la industria automovilística). También ha prometido proteger la pensión de los jubilados, mantener la seguridad de la nación y de los ciudadanos, y no permitir que aquellos que más tienen paguen menos impuestos que las familias de la clase media.

Joe Biden es conocido por tener un carácter complicado y por sus deslices verbales, conocidos popularmente como "Joe Booms". El vicepresidente ha tenido que poner su orgullo y su ego al servicio de su rol como principal apoyo de Barack Obama (al que Biden considera como un hermano pequeño). Biden no tiene ningún problema para decir lo que realmente piensa, sus discursos suelen ser directos, claros e impulsivos. Recientemente ha acusado a los republicanos de defender solo a un sector privilegiado, y ha añadido que si los republicanos llegasen a la Casa Blanca "encadenarían" a la sociedad. Las declaraciones, en las que hizo referencia a la esclavitud, causaron cierta polémica, pero eso no es nada nuevo para el vicepresidente, ya que ha afirmado en más de una ocasión que "en ocasiones me critican por decir las cosas a la cara. Pero no va a cambiar".

Joe Biden ha tenido que afrontar la tragedia en varias ocasiones: su mujer y su hija de 13 meses murieron en un accidente de tráfico, y ha sufrido un aneurisma cerebral por el que tuvo que pasar varias veces por quirófano. También ha visto su carácter cuestionado en más de una ocasión, por lo que ha tenido que aprender a moderarse. El actual vicepresidente de los Estados Unidos ha dicho que tras el accidente aprendió que "es importante decir a las personas que te rodean que las quieres, y nunca guardarse nada"; y tras superar el aneurisma dijo que "es mucho más fácil estar en la mesa de operaciones que en la sala de espera".

Biden se ha presentado a la candidatura demócrata en dos ocasiones (antes de convertirse en vicepresidente): la primera fue en 1988, de la que se retiró tras haber sido acusado de plagio. La segunda fue en 2008, y al ver que sus probabilidades para lograr la candidatura eran escasas decidió retirarse.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto