Elecciones EE.UU. -

Perfil

¿Quién es Julián Castro?

Tiene 37 años, es el alcalde de San Antonio (Texas), y para muchos es el “Obama latino”. Julián Castro ha sido el primer hispano en pronunciar el discurso inaugural de la convención demócrata.

Julián Castro en su discurso en la convención demócrata. Foto: EFE
Julián Castro en su discurso en la convención demócrata. Foto: EFE
Julián Castro en su discurso en la convención demócrata. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tiene 37 años, es el alcalde de San Antonio (Texas), y se ha convertido en el primer hispano en pronunciar el discurso principal en la noche inaugural de la convención demócrata. Las similitudes de su vida con la del presidente Obama lo han llevado a ser bautizado como el "Obama latino".

Julián Castro comparte con Obama la juventud, su historia de superación, ser hijo de una madre soltera y pertenecer a una minoría. Durante la convención, Castro ha ocupado un lugar simbólico: su discurso ha ocupado el mismo lugar que el que ocupó hace ya ocho años el de Obama, entonces un joven anónimo de Illinois.

En el 2009 se convirtió en el alcalde más joven de Los Ángeles, una de las siete ciudades más grandes del país. Además, en el 2010 la revista Time lo incluyó entre los cuarenta políticos más destacados de Estados Unidos con menos de 40 años.

Julián Castro es católico, pero apoya la marcha "gay" de San Antonio y ha defendido el derecho al aborto. Durante su discurso en la convención demócrata ha criticado las políticas propuestas por Romney en temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo género o la reforma sanitaria. Castro ha dicho que la respuesta de Romney es "no" en lo que se refiere a "respetar los derechos de las mujeres", "cuando se trata de dejar a la gente que se case con quien aman" o "expandir el acceso al cuidado de la salud".

Su madre, Rosie Castro, logró con un sueldo de 19.000 dólares anuales que sus dos hijos gemelos estudiaran en las universidades de Stanford y Harvard. Su hermano gemelo, Joaquín, es congresista en la Cámara de Representantes de Texas. Por ese motivo, Julián tiene claro que quiere que los estadounidenses tengan las mismas oportunidades que ha tenido él. Su madre fue una conocida activista en los años 60 y 70 del grupo La Raza Unida, un movimiento que luchaba contra la discriminación de los mexicanos en los Estados Unidos.

Castro es conocido por su capacidad para conectar con la gente, sobre todo con los más jóvenes, mediante plataformas como Twitter, Facebook o su página web personal.

Su ascenso en el panorama político lo convierte en otro ejemplo del "sueño americano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas