Elecciones Generales -

Encuesta del CIS

El PP ganaría las elecciones, pero necesitaría apoyos para gobernar

Rajoy obtendría el 28,6 % de los votos y entre 120 y 128 escaños, según el CIS. Ciudadanos recortaría su distancia con el PSOE.

Rajoy tendrá que negociar para garantizar su investidura. EFE
Rajoy tendrá que negociar para garantizar su investidura. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 28,6 % de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente y necesitaría apoyos para lograr la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene en segunda posición al PSOE con el 20,8 % de los sufragios y una estimación de 77 a 89 escaños.

 

Ciudadanos obtendría un 19 % de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, con lo que podría dar la llave al PP para la investidura de Mariano Rajoy. Podemos bajaría y obtendría el 9,1 % de los apoyos -1,7 puntos menos- y entre 23 y 25 representantes.

La quinta fuerza parlamentaria sería En Comú Podem, la marca de Podemos, EUiA e ICV en Cataluña, que entraría en la Cámara con entre 10 y 11 escaños. Le seguiría Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, que aunque pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2 %, obtendría nueve escaños, seguido de la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana junto a Compromís, que tendría siete parlamentarios en el Congreso.

Izquierda Unida-Unidad Popular conservaría representación en el Congreso, ya que el CIS le otorga entre tres y cuatro escaños, muy cerca de obtener grupo parlamentario.

Por el contrario, UPyD y Unió perderían su representación en el Congreso. En cuanto a otros partidos nacionalistas, ERC sacaría siete escaños en el Congreso frente a los tres actuales; PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños. Geroa Bai no conseguiría representación en la Cámara Baja.

Rivera, candidato mejor valorado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político mejor valorado entre los candidatos a presidente del Gobierno, con una nota de 4,98, por delante del de IU, Alberto Garzón (4,62), y el del PSOE, Pedro Sánchez (4,59), y algo más distanciados, el de Podemos, Pablo Iglesias (3,87), y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (3,31).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Noticias del Partido Popular Noticias de Rajoy Elecciones Generales España Noticias de Podemos Ciudadanos Última Hora de Hoy Elecciones 2024