¿Cuándo son las próximas Elecciones Generales en España? ¿Serán en 2023? | EITB Especial Elecciones

elecciones

16:05

Elecciones Generales

Encuesta del CIS

EH Bildu ganaría en la CAV y Geroa Bai se quedaría fuera en Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

La coalición abertzale lograría entre 6 y 7 parlamentarios, mientras que el PNV rentendría sus 5.

  • El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo. EiTB

    El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

EH Bildu obtendría entre 5 y 6 escaños en Euskadi en las elecciones generales 2015 del 20 de diciembre, el PNV retendría sus 5 diputados y Podemos se colocaría como tercera fuerza con 4, según la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La coalición abertzale sumaría además otro representante por Navarra, con lo que contaría con 6 o 7 parlamentarios y podría igualar los que obtuvo Amaiur, su anterior marca electoral, en 2011, cuando consiguió 7.

La encuesta del CIS, que no da ningún escaño ni a Ciudadanos, ni a UPyD, ni a Erker Anitza-IU, señala que el PSE-EE perdería al menos a dos de sus diputados -uno en Araba y otro en Bizkaia- con la posibilidad de perder además su escaño en Gipuzkoa.

En el peor escenario posible el PSE pasaría de los 4 diputados actuales a 1 por Bizkaia, aunque en Gipuzkoa se disputa un escaño con EH Bildu con lo que tiene opciones de mantener la representación por este territorio.

También el PP perdería peso en Euskadi, al pasar de 3 a 2 diputados, ya que no reeditaría el de Gipuzkoa, aunque sería capaz de mantener sendos escaños por Araba y Bizkaia.

El PNV por su parte obtendría los mismos diputados que hace cuatro años (5), aunque cambiaría el reparto de escaños entre los territorios. No habría variación en Araba, donde lograría 1 parlamentario, pero perdería uno en Bizkaia, de 3 a 2, que recuperaría en Gipuzkoa, donde sube de 1 a 2.

EH Bildu podría repetir como el partido vasco con más diputados (6) si se cumplen las perspectivas más halagüeñas y obtiene 1 representante por Araba, 2 por Bizkaia y 2 -3 por Gipuzkoa. En este último territorio se disputa un escaño con el PSE.

También Podemos lograría 5 asientos en el Congreso de los Diputados en las primeras elecciones generales a las que concurre: 2 por Bizkaia, 1 por Gipuzkoa y otro por Álava.

Geroa Bai se queda fuera

En Navarra, la macroencuesta del CIS da dos escaños a la coalición UPN-PP, de los cinco que están en juego en la Comunidad Foral.

Por su parte, PSN, Podemos y EH Bildu obtendrían un escaño, mientras que Geroa Bai se quedaría fuera.

quedaría fuera.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto