Elecciones Generales -

Debate electoral

Rajoy se defiende ante sus rivales diciendo que gobernar es difícil

Pedro Sánchez responsabiliza a Pablo Iglesias de la repetición de elecciones y éste le responde diciendo que "nuestro rival es el PP".

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias antes del debate. Foto: EFE
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias antes del debate. Foto: EFE
El debate a cuatro no convence a los indecisos

1:54

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernatzea zaila dela esanez defendatu du bere burua Rajoyk

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes su gestión para atajar la crisis económica ante los ataques que le han dirigido continuamente sus rivales en el primer bloque económico del 'debate a cuatro', a los que ha avisado de que aunque "predicar es muy fácil", gobernar es difícil.

"Aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido", ha sentenciado Rajoy al cierre de este primer bloque, en el que ha tratado de defender las medidas que ha puesto en marcha durante su mandato e incluso ha acusado a sus contrincantes de "mentir" y también de tener una "visión bastante triste de su país".

El primer ataque le ha llegado del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha acusado de dejar un "agujero de 10.000 millones de euros". Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado a Rajoy haber "suspendido" su examen al frente del Gobierno.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha tachado a Rajoy de "autocomplaciente", y le ha cargado con la responsabilidad, junto a Iglesias, de la repetición de elecciones, por haber votado "juntos" contra su investidura.

Sánchez ha atacado a Iglesias por "bloquear" su investidura el pasado mes de marzo e impedir así la puesta en marcha de muchas medidas que están en el programa del partido morado. Y ha recrudecido sus críticas después de que Iglesias le haya ofrecido un pacto después del 26 de junio y le haya acusado de errar su tiro: "Tu adversario es Rajoy", ha espetado al candidato socialista.

No ha sido el único ataque cruzado en este bloque, ya que Rivera ha centrado parte de algunas de sus intervenciones en criticar a Iglesias, por querer traer a España el "modelo griego" del "corralito". "No esconda el lobo con piel de cordero", le ha reclamado. "Entre la copia y el original, me quedo con la copia. Nuestro rival es el PP", le ha contestado Iglesias.

Catalunia hace sombra a Euskadi

El secretario general de Podemos ha defendido la celebración de un referéndum en Cataluña y ha pedido no tener "miedo" la democracia, una propuesta que ha contado con el rechazo de sus adversarios políticos.

Así, el líder del PSOE ha apostado por una reforma constitucional como solución para Cataluña, mientras que Rajoy ha dejado claro que defenderá a "capa y espada" la unidad de España, la igualdad de los españoles y que la ley se cumpla.

En primer lugar, Sánchez ha defendido una reforma de la Carta Magna como solución "política" y ha señalado que cuando el PSOE ha gobernado ha demostrado que lo hace "mejor" que el PP articulando la unidad de España.

"Lo hicimos con el desafío de Ibarretxe y lo solucionamos con diálogo", ha dicho, para añadir que cuando ha gobernado el PSOE "nunca ha habido declaraciones unilaterales de independencia".

Lauko debatea hauteskundeak efe

Los cuatro líderes en el debate. Foto: EFE

Iglesias ha señalado que su formación no quiere que Cataluña se vaya de España y ha añadido que defienden que España siga unida, pero buscando encajes constitucionales a su diversidad. "A lo mejor por eso somos la primera fuerza en Cataluña y en Euskadi", ha indicado.

Dicho esto, el líder del partido morado ha afirmado que no hay que "tener miedo" a la democracia y ha recordado que la democracia británica "no tuvo problema en que hubiera un referéndum en Escocia".

Rajoy se defiende

Rajoy ha cerrado su participación en el debate subrayando que si se "mantiene el rumbo" y se continúa "en la misma dirección" se podrá lograr el "gran objetivo" de llegar a 20 millones de ocupados y mantener los grandes servicios públicos.

El presidente del Gobierno en funciones ha defendido su gestión para atajar la crisis económica ante los ataques que le han dirigido continuamente sus rivales en el primer bloque económico.

Rivera ha negado a Rajoy que tenga "autoridad moral" para encabezar un gobierno que regenere la vida política española después de su famoso SMS a Luis Bárcenas y de haber recibido, según los papeles del extesorero, 343.000 euros de unas cuentas "que podían proceder de delito".

El presidente en funciones ha calificado de "absolutamente falsos" esos datos, que son "mentira", ha dicho, y ha acusado a Rivera de ejercer de "inquisidor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Rajoy Elecciones Generales en España Noticias Pablo Iglesias Qué ha pasado con Pedro Sánchez Últimas Noticias Albert Rivera