Elecciones Generales -

Duodécimo día de campaña

EH Bildu suspende los actos electorales programados para este martes

La coalición soberanista ha tomado esta decisión para denunciar el asesinato de una mujer en Vitoria-Gasteiz. El resto de partidos ha continuado con la campaña.

EH Bildu suspende los actos de campaña tras el asesinato de Gasteiz

0:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UNIDOS PODEMOS

El candidato de Unidos Podemos al Congreso por Bizkaia, Iñigo Martínez, ha defendido el sector vasco del acero en un acto de campaña celebrado esta mañana en Bilbao.

Iñigo Martínez ha manifestado que "mientras las acerías vascas mueren sus accionistas tienen tienen millones y millones en paraísos fiscales" y ha puesto como ejemplo a la familia Aristrain, uno de los accionistas mayoritarios de ArcelorMittal.

Por otra parte, en la presentación de un manifiesto de sindicalistas a favor de Unidos Podemos, la coalición ha recibido el apoyo del sindicato francés CGT y del Partido Comunista de Francia. Unidos Podemos se ha dirigido a los menos movilizados y ha subrayado la importancia del voto. Asimismo, la coalición se ha defendido de quienes les tachan de "populistas".

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes en Vitoria-Gasteiz la necesidad de construir una España "plurinacional" y ha reivindicado el derecho a decidir que, a su juicio, tienen "varias naciones" del Estado.

"En Euskal Herria decimos que la ternura y la fraternidad pueden servir para construir un país con el PP fuera de las instituciones en el que uno pueda sentirse catalán, gallego y andaluz y pueda mirar a otros pueblos para construir un proyecto en el que la patria vaya más allá de identidades nacionales", ha defendido.

Ante los miles de simpatizantes que se han acercado la Plaza Nueva de la capital alavesa, Iglesias ha proclamado que "no se le caen los anillos" por reivindicar que Unidos Podemos defiende la "plurinacionalidad". "Decimos que este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir", ha sentenciado.

PNV

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban ha afirmado que la reivindicación de las selecciones vascas formará parte de la denominada "agenda vasca" y que es una cuestión de "voluntad" y no de "legalidad". Además, se ha mostrado convencido de que Euskadi sería un equipo "referente" y estaría jugando la Eurocopa".

Esteban ha dicho que es "conocida" la reivindicación del PNV de que exista la posibilidad de representación, de modo oficial, de las selecciones vascas en diversos deportes. Según ha apuntado, es una reividicación que "surge de la sociedad" y está apoyada por la "inmensa mayoría de los deportistas vascos". "Quisiéramos que eso se convirtiera en realidad, y en eso va a trabajar el PNV", ha añadido.

El candidato jeltzale ha indicado que el fútbol y la actual Eurocopa dan "buenos ejemplos" de que, "si se quiere, es posible", y ha puesto como ejemplos a las selecciones de Gales, Irlanda del Norte o Escocia.

Por ello, ha insistido en que el PNV tendrá "muy presente" esta exigencia, que formará parte "importante" de la denominada agenda vasca".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que el voto a alguno de los cuatro grandes partidos españoles "solo va a servir para empantanar más las cosas" y "volver a unas terceras elecciones".

"Ahora que todos andan a vueltas con el voto útil, yo os digo que el voto a PP, a Podemos, a PSOE o a Ciudadanos es un voto inútil para los vascos", ha destacado el líder jeltzale en un mitin en Elgoibar en el que también han participado el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el candidato al Congreso por este territorio Joseba Agirretxea.

Cree que "los cuatro fantásticos" están "atrincherados en una espiral de estrategias que no ofrece salida alguna" y que "nos condena, de forma irremediable, a la repetición de elecciones".

EH BILDU

EH Bildu ha suspendido los actos de campaña programados para hoy por el asesinato machista de Vitoria-Gasteiz. Así lo ha anunciado el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Oskar Matute, en el lugar donde tenía previsto comenzar su acto electoral de hoy en Bilbao.

Acompañado de la cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Bego Landa, Matute ha advertido de que "hoy no toca hacer campaña, sino estar en las calles con las miles de personas que quieran mostrar su repulsa por este asesinato".

El candidato soberanista ha lamentado este nuevo caso de "violencia machista" y ha mostrado su repulsa "más absoluta hacia este tipo de crímenes, hacia esta característica de la violencia hacia las mujeres, que no es sino la punta del iceberg de una violencia estructural que sufren todas ellas a lo largo de todos los días, por vivir bajo las normas y el modelo de un sistema heteropatriarcal que sigue condenándolas y relegándolas a una menor cantidad y posesión de derechos con respecto a los hombres".

Además de suspender los actos de campaña de hoy, EH Bildu ha decidido sumarse "a las concentraciones en repulsa de este asesinato que se vayan a celebrar a lo largo y ancho de Euskal Herria".

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado a la ciudadanía a "parar a Rajoy e Iglesias" en las urnas. En este sentido, ha denunciado que los líderes de los populares y de Podemos "usan técnicas rastreras" para "enterrar" al PSOE, y ha asegurado que optar por Ciudadanos "es tirar el voto" y por los nacionalistas "jugar a la contra".

En un acto político celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que ha participado el secretario general del PSC, Miquel Iceta, Mendia ha denunciado que el Ejecutivo de Rajoy ha dinamitado todos los puentes y ha imposibilitado el diálogo. "Y eso lo sabemos bien vascos y catalanes. Con sus políticas recentralizadoras, con sus ataques a nuestras competencias, a nuestro autogobierno, el PP no ha hecho más que dar alas al nacionalismo más cavernario", ha aseverado.

Por ello, ha llamado a no seguir otros cuatro años igual y a "recuperar la sensatez". "Hay que recuperar el diálogo, el entendimiento entre diferentes del que nacen las grandes políticas", ha añadido.

Por la tarde, el candidato Odón Elorza, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, y diversos cargos del PSE-EE han firmado un compromiso por el que garantizan que no dejarán de lado nada de lo prometido en el programa.

PP

El cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha defendido hoy la educación concertada frente a la intención de Podemos de "cargársela" y "convertirla en una experiencia residual y experimental".

Sémper ha celebrado un acto electoral en un colegio concertado de Donostia / San Sebastián, donde ha recordado las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista televisiva, en la que abogó por "reducir" a un fenómeno "experimental" esta fórmula educativa.

Por otra parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha instado a no "desperdiciar" los votos de "las personas moderadas" y, por ello, ha pedido "concentrarlo" en el PP.

 

EK-PCPE

Euskal Komunistak-Partido Comunista de los Pueblos de España aboga por que los servicios públicos sean exclusivamente públicos, como la sanidad, en la que defiende que sean los trabajadores quienes gestionen los recursos sanitarios y no los jefes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Elecciones Generales en España EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Candidatos Noticias Podemos Euskadi Noticias