Sociedad -

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Un hombre asesina a una mujer en Vitoria y arroja sus restos al río

La Ertzaintza ha localizado los restos del cuerpo de la víctima, de 60 años, en el Zadorra. El hombre ha confesado ser el autor del crimen.

Búsqueda de la mujer asesinada en el Zadorra
Búsqueda de la mujer asesinada en el Zadorra
Un hombre mata y descuartiza a una mujer en Vitoria

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon batek emakume bat hil du Gasteizen, eta gorpua ibaira jaurti du

Una mujer de 60 años ha sido asesinada en Vitoria-Gasteiz por un hombre de 43, que posteriormente ha descuartizado el cuerpo y ha arrojado los restos al río Zadorra, que ya han sido localizados. El asesino ha confesado ser el autor del crimen ante la Ertzaintza.

El asesinato se ha conocido hoy, después de que ayer por la tarde una persona relacionada con el varón alertara a la Ertzaintza de un posible homicidio en una vivienda situada en el casco viejo de la capital alavesa, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Una patrulla se dirigió de inmediato a la vivienda, ubicada en el portal número 14 de la calle Nueva Dentro y, tras contactar con el inquilino del inmueble, el hombre confesó que asesinó a la mujer durante la noche del pasado miércoles día 15 en el propio inmueble.

El homicida, que está bajo custodia policial hasta que sea puesto a disposición judicial, ha admitido que la mató y que decidió descuartizar el cuerpo para deshacerse de él arrojando los restos al río Zadorra, hasta donde los llevó poco a poco entre el jueves y el sábado.

También se deshizo de la documentación de la víctima, arrojándola por una alcantarilla.

Tras montar un dispositivo de búsqueda en la zona del cauce del Zadorra, que ha durado todo el día, la Ertzaintza ha localizado los restos de la mujer en varias tandas. Finalmente, minutos antes de las 20:00, se ha dado por finalizada la búsqueda y se ha llevado a cabo el levantamiento oficial del cadáver.

Además, la Policía autonómica ha encontrado en la vivienda diversos restos biológicos, que deberán ser analizados. El hombre ha sido conducido este mediodía al domicilio y, según la Policía vasca, esta tarde continúa el registro de la vivienda.

El juzgado ha decretado el secreto de sumario.

Crimen Vitoria Hilketa Gasteiz mujer descuartizada Zadorra registro miaketa. EFE

La Ertzaintza ha registrado el domicilio del asesino confeso. EFE

Sin relación afectiva entre ambos

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado, por su parte, que no existía una relación afectiva entre la mujer y el asesino confeso.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que "la investigación está arrojando algunos resultados" y que el detenido "será puesto ya en manos del juez".

En palabras de Erkoreka, "no se conocen datos ciertos e irrefutables sobre la relación que unía" a víctima y agresor, pero ha añadido que, según los testimonios de los vecinos, no existía una relación afectiva que permita apuntar a "un tipo de delito determinado".

"Ésta es la información que la Ertzaintza ha recogido de los vecinos del entorno, pero que deberá confirmarse o desmentirse a lo largo de la investigación judicial", ha subrayado.

Condenas y concentraciones

El crimen machista ha causado una gran conmoción en la capital alavesa y distintas instituciones y partidos lo han condenado. EH Bildu y Ezker Anitza-IU incluso ha suspendido los actos de campaña de hoy.El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha mostrado su "más enérgica repulsa" por este asesinato, ha trasladado su apoyo a la familia y a su entorno, y ha pedido a la sociedad que "muestre una actitud activa hacia la violencia contra las mujeres".

El Ayuntamiento también ha mostrado su "más absoluta repulsa" por este asesinato en una declaración institucional en la que anuncia también que pone a disposición de la familia de la víctima los recursos de que dispone.

El movimiento feminista se ha concentrado esta tarde en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar este asesinato machista. El Ayuntamiento también ha llamado a concentrarse este miércoles a mediodía frente a la casa consistorial.

Dos mujeres asesinadas en la CAV en 2016

Se trata del segundo asesinato machista cometido este año en Euskadi, después de que una niña de 17 meses, Alicia, fuera arrojada por la ventana a finales de enero también en Vitoria-Gasteiz.

Sin embargo, estas dos mujeres no figuran como víctimas de la violencia de género en las listas oficiales del Ministerio de Sanidad, ya que la ley solo ampara a aquellas víctimas que hayan mantenido una relación sentimental con el agresor.

 

______________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Maltratos Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Delitos Hoy Instituto Vasco de la Mujer Noticias de Gasteiz Noticias Asesinatos