Elecciones Generales -

14º día de campaña

El PP llama a 'no desperdiciar' el voto

Unidos Podemos destaca la importancia del cambio, el PNV pide una nueva relación política con Madrid, EH Bildu llama a los ciudadanos a echar al PP y el PSE también pide el voto del cambio.

El PP llama a no desperdiciar el voto

0:31

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botoa 'alferrik ez galtzeko' deia egin du PPk

Unidos Podemos

Más de una docena de cargos públicos de ayuntamientos e instituciones locales de Podemos y sus confluencias han respaldado en Vitoria-Gasteiz la candidatura de la coalición Unidos Podemos encabezada en Álava por Juantxo López de Uralde.

Los representantes públicos han participado en un coloquio en la que han explicado las experiencias locales trabajadas en su ámbito y cómo su actividad puede llegar a repercutir en las políticas estatales y generar un cambio real, según ha informado la coalición.

También se han tocado diversas temáticas desde la formación de las confluencias, a los presuntos casos de corrupción que salpican a diversos partidos, así como cuestiones relacionadas con las políticas ambientales.

El candidato de Unidos Podemos al Congreso por Madrid Iñigo Errejón ha considerado "extraordinariamente grave" lo ocurrido con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Nos hemos enterado de que utilizaba las instituciones de todos para acosar a formaciones políticas que no le gustaban. Estaban destruyendo las instituciones para convertirlas en un chiringuito del partido que gobierna", ha relatado, para señalar que "la gente le tiene que ganar las elecciones a la mafia". "Solo hay dos opciones: o gana nuestro pueblo o gana la mafia las elecciones", ha asegurado.

Errejón ha participado esta tarde en la Plaza Nueva de Bilbao en un acto político en el que ha recordado que el ministro "sigue sin dimitir", pero ha augurado que "en cuatro días la gente le va a echar". "En un país decente habría dimitido, pero nos corresponde un inmenso honor de que la gente le va a decir después de tantas conspiraciones, insultos y amenazas 'no os sirve para nada', y en cuatro días le enseñan el camino de salida", ha aseverado.

PNV

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que para que Euskadi "no pare, sino que avance" es necesario "el impulso del voto de la inmensa mayoría de los vascos". De este modo, se ha mostrado convencido de que los jeltzales van a ganar las elecciones este domingo. "Este es el primer paso, el segundo lo daremos después de las vacaciones de verano, pero la confirmación de la hoja de ruta del PNV se tiene que dar el 26 de junio", ha afirmado.

Egibar ha tomado parte en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Zarautz, junto al cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, en el que ha insistido en que la formación jeltzale "sale a ganar y va a ganar estas elecciones". Los jeltzales han pedido una nueva relación política en Madrid.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido es la "alternativa sensata" frente al "extremismo" de la derecha y el "radicalismo" de la izquierda que triunfan en España y ha asegurado que tanto el PP como Unidos Podemos tienen el mismo objetivo, que es la "recentralización".

Ortuzar ha participado esta tarde en la localidad alavesa de Llodio en un acto electoral junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los candidatos al Congreso y al Senado por este territorio, Mikel Legarda y Almudena Otaola, respectivamente.

El dirigente del PNV ha denunciado el "cinismo" del Partido Popular, que tras cuatro años "de rodillo, de ignorar al lehendakari y de atacar al autogobierno vasco se presenta ahora como el adalid de la estabilidad y la moderación".

"Rajoy, Alonso y Maroto no son la solución: son el problema", ha exclamado Ortuzar.

EH BILDULa cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado hoy en Donostia-San Sebastián que el PP y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "representan" la política que "durante décadas ha intentado acallar la voz de Euskal Herria"."Me atrevería a decir también la voz de EH Bildu, porque lo han intentado en más de una ocasión", ha recalcado Beitialarrangoitia. "Desde Euskal Herria, el domingo, les diremos alto y claro que no aceptamos políticas de este tipo. Que políticas como las del PP o personajes como Fernández Díaz no pueden seguir actuando ni siendo las protagonistas de las decisiones diarias", ha añadido la candidata abertzale.

Beitialarrangoitia, quien ha hecho estas declaraciones momentos antes de reunirse con representantes de colectivos vinculados con la recuperación de la memoria histórica y afectados por distintos tipos de violencia, ha recordado que "desde 1936 hasta el día de hoy ha habido muchas víctimas".

EH Bildu ha llamado a los ciudadanos a "echar al a los populares este domingo".

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Araba, Mikel Otero, ha denunciado que casos como la supuesta conspiración del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra dirigentes independentistas, el "perjuicio" a las arcas municipales por el que han sido condenados los 'populares' Alfonso Alonso y Javier Maroto, y el 'Caso de Miguel' que afecta a una veintena de exmiembros del PNV evidencian que "hay gente que entra en política creyendo que todo vale".

En un acto político celebrado en Vitoria-Gasteiz, el candidato soberanista ha asegurado, en referencia a todos estos casos, que "la gente está harta de que la engañen y de que le roben todo lo que han construido durante décadas de trabajo y esfuerzo".

Otero ha reconocido que en Euskal Herria "también vamos sobrados de gente que entra en política creyendo que todo vale, creyéndose impunes y arramplando con todo lo que tienden delante". Como ejemplo, ha citado la condena contra Alonso y Maroto por su gestión durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

PSE-EE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido hoy al electorado que tenga "cuidado con la falsa izquierda que sólo sirve para dividir a la izquierda y dar alas a la derecha". Luena ha participado hoy en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz junto con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La líder de los socialistas vascos ha afirmado que está en manos del electorado "cambiar el país y abrir un nuevo tiempo de oportunidades en Euskadi y en España", y para ello es fundamental que "el PSOE salga reforzado el domingo". Por eso, ha pedido a las 8.000 personas que en las elecciones de diciembre votaron en Vitoria-Gasteiz a Ciudadanos que piensen en la utilidad de su voto el próximo domingo.

En un acto en Donostia-San Sebastián, el candidato del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado que el Partido Socialista derogará la reforma laboral. También ha denunciado el escándalo en el que se ha visto implicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

PP

En Getxo, con el abra de fondo el Partido Popular ha vuelto a reiterar su mensaje sobre la necesidad de concentrar el voto moderado y sensato, para hacer frente a las opciones extremistas, y ha llamado a no desperdiciar un solo voto.

El candidato del PP al Congreso por Bizkaia ha destacado que sólo su formación es capaz de dotar al país de la estabilidad y certidumbre necesaria.

El ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista  al Congreso por Araba, Alfonso Alonso, ha culpado al PSOE de "haber metido a Podemos en la escena política española", al no haber sido "capaz de ejercer su función en la representación de su espacio político".

En un acto electoral celebrado  en Getxo, el también presidente del PP de Euskadi ha dicho que el PSOE dio el poder a Podemos "en cuanto pudo en los Ayuntamientos con tal de quitar al Partido Popular" y hoy ve cómo esta formación "le come el terreno", le supera en las encuestas y "probablemente" le ganará en votos el domingo.

Alonso, que ha intervenido junto con el número uno de la lista por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha lamentado que su partido se la "juegue" en las elecciones del domingo contra el Partido Comunista, que "ahora se ha hecho socialdemócrata", lo que a su juicio supone un "salto atrás gigante".

Ciudadanos

El responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, ha denunciado que el caso de los "servicios de Policía paralelos" y la supuesta conspiración del ministro del Interior para incriminar a políticos independentistas en conductas delictivas constituye una "grave" utilización "partidista" de los recursos del Estado, por lo que ha reclamado la dimisión de Jorge Fernández Díaz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Elecciones Legislativas España Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Noticias