Elecciones Generales -

Participación

La participación ha sido del 69,84%, casi identica al 20D

El dato final se ha quedado más cerca del de las anteriores elecciones de lo que vaticinaba el acumulado a las 18:00 horas, cuando la participación era la más baja de la historia de la democracia.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parte-hartzea % 69,84koa izan da, abendukoan izandakoaren ia bera

La participación final en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 ha sido del 69,84%, un dato casi idéntico que el registrado el pasado 20 de diciembre, cuando ascendió a 69,67%. El número de electores que han emitido su voto se ha quedado finalmente más cerca del marcado el pasado diciembre de lo que vaticinaba el avance de las 18:00 horas: a dos horas del cierre de los colegios electorales, el dato de participación era el más bajo de la historia de la democracia.

A las 18:00 horas se situaba en un 51,21% en el conjunto del Estado, notablemente inferior del registrado en las anteriores elecciones generales de diciembre, cuando a esa misma hora de la tarde era de un 58,22%, según datos oficiales. Se trata del dato de participación más bajo de la historia de la democracia.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la participación ha sido de un 51,36 por ciento a las 18.00 horas, siete puntos y seis décimas menos que en los comicios al Congreso y al Senado del pasado 20 de diciembre, cuando se situó en el 58,97 por ciento.

En Navarra, la participación asciende al 51,7%, lo que sitúa a la Comunidad Foral, al igual que a la CAV, por encima de la media estatal. En diciembre de 2015, a las seis de la tarde había votado el 59% del electorado.

Participación inferior que en diciembre

Según la página web del Ministerio de Interior, la participación en los tres territorios vascos ha sido muy inferior a la que se produjo en los anteriores comicios a la misma hora: Bizkaia ha registrado un 53,03 por ciento (60,03 por ciento en 2015); Gipuzkoa un 49,87 por ciento (57,89 por ciento), y Álava un 48,52 por ciento (57,48 por ciento).

En las elecciones generales celebradas en 2011, la participación en el conjunto de Euskadi a las 18.00 horas fue del 56,08 por ciento.

"Altísimo número de votos por correo"

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha recalcado que, no obstante, existe un "altísimo" número de votos por correo, que se computarán al final de la jornada electoral.

Hasta las 22:30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La participación definitiva en los comicios del 20 de diciembre fue de 73,21%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Navarra Araba-Álava Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Legislativas España Noticias del Gobierno español Últimas Noticias