Elecciones Generales -

Resultados de Euskadi

Unidos Podemos, primera fuerza en Euskadi en votos y escaños

La coalición progresista obtiene 6 escaños, el PNV 5, el PSE 3 y EH Bildu y PP 2 cada uno.

Resultados definitivos en la CAV. EiTB
Resultados definitivos en la CAV. EiTB
Resultados definitivos en la CAV. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Ahal Duguk irabazi ditu hauteskundeak Euskadin

Unidos Podemos ha sido la fuerza más votada de las elecciones generales en Euskadi, superando en un escaño al PNV.

Con el 100% de los votos escrutados, la coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU ha obtenido un 29,05% de los sufragios y 6 escaños, uno más que en los comicios de diciembre.

El PNV, por su parte, es segunda fuerza con un 24,91% de los votos y 5 diputados (-1), seguido por el PSE-EE, con un 14,24% de los votos y 3 diputados, al igual que en diciembre.

Tras ellos, EH Bildu y PP han mantienen sus dos escaños cada uno. La coalición abertzale ha sumado un 13,30% de los votos y los populares un 12,85%.

Por territorios

En Araba, se repiten los resultados de diciembre, ya que Unidos Podemos, PP, PNV y PSE obtienen un escaño cada uno.

En concreto, Unidos Podemos sería primera fuerza con un 30,87% de los votos, seguido de PP (20,44%), PNV (15,95%) y PSE (15,76%). EH Bildu no obtiene representación.

En Bizkaia, Unidos Podemos es el partido más votado con el 28,86% de los votos, lo que le otorga tres diputados, uno más que en las pasadas elecciones. El PNV, con el 28,25% de los votos, suma dos diputados, uno menos que en la convocatoria de diciembre.

La tercera fuerza del territorio es el PSE, con el 13,92% de los sufragios, que le permite mantener su diputado. El PP también conserva su escaño, con el 12,69% de los votos, mientras EH Bildu pasa a ser la quinta fuerza, con el 10,91%, y mantiene el diputado.

En Gipuzkoa, Unidos Podemos gana al lograr 2 escaños y el 28,54% de los votos, seguido por el PNV con 2 diputados y el 23,34 % de los apoyos.

EH Bildu es la tercera fuerza del territorio, con el 19,14% y 1 escaño, mientras que el sexto diputado de esta circunscripción es para el PSOE, con el 14,10% de los votos. El PP no lograría ningún diputado en Gipuzkoa, al alcanzar solo el 9,63% de los sufragios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política País Vasco últimas noticias Elecciones Generales España