Elecciones Generales -

Recuento

El PP gana las elecciones, y el PSOE logra ser segunda fuerza

Unidos Podemos no consigue materializar el 'sorpasso' y Ciudadanos baja notablemente. En Euskadi, Unidos Podemos, primera fuerza.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk irabazi ditu hauteskundeak, eta PSOEk bigarren izatea lortu du

El PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales celebradas este 26J, consiguiendo 137 escaños, con un 100% de los votos escrutados. El PSOE, por su parte, toma la segunda plaza con fuerza (85) y Unidos Podemos se queda lejos del 'sorpasso', consiguiendo 71 diputados. Ciudadanos consigue 32 diputados, frente a los 40 obtenidos el 20D.

El siguiente partido con más escaños es ERC, que mantiene los 9 que consiguió hace seis meses. CDC, por su parte, también repite resultado, con 8 diputados. A continuación los jeltzales formarán grupo con 5 representantes, uno menos que en diciembre.

Así, los resultados no coincen con las datos avanzados por las encuestas y los sondeos publicadas en semanas anteriores. En cuanto a las posibles coaliciones de gobiero, la situación es, además, parecida a la vivida tras el 20D, pero con un apoyo un tanto mayor a PP y PSOE.

En la Comunidad de Madrid, el PP ha aumentado de 13 a 15 los representantes en la Cámara Baja, habiendo obtenido unos 1.000 votos más. Unidos Podemos es la segunda fuerza, con 8 diputados. El PSOE, con 13.000 votos menos, aumenta de 6 a 7 los escaños conseguidos, en comparación con los resultados de diciembre. Finalmente, Ciudadanos pierde un diputado y pasa a tener 6 asientos en el Congreso, con el 95% de los votos escrutados.

En Cataluña, En Comú Podem se mantiene con 12 diputados, a tres de diferencia respecto a ERC, pese a haber recibido 100.00 votos menos que en diciembre, pero manteniendo el porcentaje de papeletas de 24,71% a 24,46%. Tras ERC (con 9), CDC mantiene con 8 y el PSC pierde uno, pasando de 8 a 7 representantes. El PP aumenta su representación, de 5 a 6, y C's se mantiene como última fuerza catalana con representantes en el Congreso, con 5 diputados.

La participación ha sido del 69,84 %, frente al 69,67 % de los últimos comicios de diciembre, según la última cifra ofrecida por el Gobierno español con casi el 100% del voto escrutado.

A estos datos habrá que sumar la participación registrada en el exterior, por lo que la cifra definitiva se dará a conocer más adelante.

CAV y Navarra

Unidos Podemos ha sido la fuerza más votadas de las elecciones generales en Euskadi, superando en un escaño al PNV.

Con el 100% de los votos escrutados, la coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU ha obtenido un 29,05% de los sufragios y 6 escaños, uno más que en los comicios de diciembre.

El PNV, por su parte, es segunda fuerza con un 24,91% de los votos y 5 diputados (-1), seguido por el PSE-EE, con un 14,24% de los votos y 3 diputados, al igual que en diciembre.

Tras ellos, EH Bildu y PP han mantienen sus dos escaños cada uno. La coalición abertzale ha sumado un 13,30% de los votos y los populares un 12,85%.

Con el escrutinio al 82,38%, la coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU ha obtenido un 29,25% de los votos y 6 escaños, uno más que en los comicios de diciembre.

En Navarra, la coalición UPN-PP es la primera fuerza, con dos diputados, al igual que Unidos Podemos. El PSOE consigue 1 solo diputado, al igual que en las elecciones del 20D, con el 100% escrutado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias del PSOE Partido Popular Elecciones Generales en España Gobierno de España hoy Podemos Partido Político hoy Ciudadanos Noticias hoy