Elecciones Generales -
Acto en Vitoria-Gasteiz
Elkarrekin Podemos se presenta como única garantía para una mayoría progresista
Los tres cabezas de lista de la CAV, Juantxo López de Uralde (Álava), Roberto Uriarte (Bizkaia) y Pilar Garrido (Gipuzkoa), han iniciado la campaña en un acto en Vitoria-Gasteiz.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gehiengo aurrerakoia osatzeko aukera bakartzat aurkeztu da Elkarrekin Podemos
Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha advertido que en las elecciones generales del 28 de abril los vascos se juegan las políticas progresistas, el autogobierno, el Concierto Económico y los derechos lingüísticos, que podrían peligrar tanto si el PSOE pacta con Ciudadanos como si gobierna la "extrema derecha".
Elkarrekin Podemos, coalición en la que se integran Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, ha arrancado la campaña electoral en la CAV con un acto en Vitoria-Gasteiz. Martínez ha estado acompañado por los tres cabezas de lista al Congreso de los Diputados: Juantxo López de Uralde (Álava), Roberto Uriarte (Bizkaia) y Pilar Garrido (Gipuzkoa).
Martínez ha señalado que Euskadi se juega que las políticas progresistas respecto a los derechos y libertades, especialmente de las mujeres, de la economía y de la transición ecológica, cojan la delantera y se implementen de una vez por todas.
"Nos jugamos vivir en un Estado que tenga un marco de progreso para la mejora de la calidad de vida y la defensa de las libertades o en uno que mira al pasado, apuesta por la centralización y por los recortes de derechos y libertades", ha incidido.
También, ha añadido, el País Vasco se juega el autogobierno y sus herramientas, el Concierto Económico y los derechos lingüísticos.
"Todo esto nos lo jugamos tanto si la extrema derecha gobierna como si el PSOE decide pactar con Ciudadanos en vez de mirar a la izquierda", ha alertado. "Ni un Gobierno de derechas ni uno con Ciudadanos", ha reiterado.
El líder de Podemos Euskadi ha dejado claro que la coalición pondrá todos sus esfuerzos para evitar esos gobiernos y ello, ha señalado, se hará si Unidas Podemos es fuerte y tiene presencia y fuerza suficiente en la Cámara Baja para que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no pacte con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y le obligue a cumplir sus promesas progresistas.
Martínez ha recordado que en las anteriores elecciones generales de 2016, la coalición liderada por Podemos fue la fuerza más votada en la CAV. "Los votos que la sociedad vasca nos dio entonces sirvieron para echar a Rajoy, para subir el salario mínimo, para aprobar el Cupo, para arrancar medidas sociales a Pedro Sánchez", ha remarcado.