Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

22:26

Elecciones Generales 10N

Inicio de campaña

EH Bildu dice que crearán ‘condiciones’ para que los vascos decidan su futuro

agencias | redacción

Otegi ha pedido a los independentistas que no se lleven "a engaños", porque el Estado "se prepara y ha organizado una estrategia" para contenerlos.

1:17
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este jueves que, al igual que los catalanes han dicho que "ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer), los vascos "también" crearán las "condiciones" para votar y decidir su futuro "libre y democráticamente".

Otegi ha hecho esta reflexión durante el acto de inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones generales que su formación ha celebrado esta noche en el centro cultural Tabakalera de Donostia-San Sebastián, en el que también ha participado la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, junto al resto de aspirantes de esta coalición a las Cortes Generales.

Durante su intervención, el líder abertzale ha pedido a los independentistas que no se lleven "a engaños", porque el Estado "se prepara y ha organizado una estrategia" para contenerlos, evitar que los distintos "pueblos" del Estado español puedan "decidir su futuro" y para que los "trabajadores" vean "sometido" su "interés" a "los nuevos recortes económicos derivados de un nuevo período de recesión económica".

"Se preparan para eso y nosotros nos preparamos para exactamente lo contrario", ha recalcado Otegi, quien ha augurado que, tras las próximas elecciones generales, no habrá un Gobierno de izquierdas porque el Estado se está "preparando" para afrontar los "retos" de Cataluña y de "la recesión económica" y para levantar una "arquitectura" que "garantice que los estallidos sociales sean contenidos".

En otro momento de su discurso, el dirigente abertzale ha valorado la declaración de Llotja del Mar, rubricada el pasado día 25 por una decena de formaciones nacionalistas catalanas, vascas, gallegas, baleares y valencianas para reclamar un acuerdo sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los "presos políticos" y que, según ha declarado, constituye "un programa de mínimos".

Un ideario que, como ha sostenido, aporta: "frente al 155, derecho a la autodeterminación; frente a la cárcel, libertad de los presos políticos; y frente a las políticas neoliberales, políticas sociales avanzadas".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto