Elecciones Generales -

Debate electoral del 10N

El debate no aclara los posibles pactos postelectorales

Sánchez ha defendido que, a falta de acuerdo, gobierne la lista más votada, pero Iglesias ha insistido en formar un gobierno de coalición. PP, Ciudadanos y Vox han querido marcar diferencias.

Los candidatos, antes del debate. Foto: Efe
Los candidatos, antes del debate. Foto: Efe
Los candidatos, antes del debate. Foto: Efe

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Debateak ez du argitu hauteskundeen osteko itunak zeintzuk izango diren

Esta noche se ha celebrado el único debate de esta histórica campaña electoral, la más breve, en la que por primera vez, además, ha tenido representación la ultraderecha. El debate había sido repartido en cinco bloques acordados por los partidos, pero el posible bloqueo institucional y los pactos postelectorales han sido los temas principales que han aparecido indistintamente durante las dos horas y media de contienda.

Precisamente con ese tema ha comenzado el debate, con la intervención de los candidatos a presidente de los cinco partidos con mayor representación dando su visión sobre el bloqueo y la imposibilidad de formar Gobierno.

Así, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha incidido en que "se acabó el bipartidismo" y que "ya no habrá mayorías absolutas". En ese sentido, ha reafirmado que buscará un gobierno con el PSOE.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido "a poner el país en marcha en un mes" si es el más votado, y si no lo es, a "echar un cable" para la investidura de otro candidato.Santiago Abascal (Vox) ha comenzado pidiendo que las elecciones se celebren en libertad en Cataluña, y ha criticado que los demás partidos "ya han llegado a acuerdos", con lo que se ha presentado como la "alternativa patriótica".

El presidente del Gobierno español en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, se ha mostrado dispuesto a permitir que gobierne la lista más votada.

Pablo Casado (PP), sin embargo, le ha recordado al candidato socialista que ha tenido oportunidades de formar gobierno, pero que "no quiso". Por eso, ha dicho que "la única garantía de cambio es el PP".

Cohesión

En el bloque llamado "Cohesión de España", Sánchez ha prometido que si sigue gobernando después de las elecciones del 10N promoverá una reforma del Código Penal para prohibir "de una vez por todas los referéndums ilegales", dentro de varias medidas para resolver la "crisis de convivencia" en Cataluña.

Sánchez también ha prometido una ley audiovisual que garantice que todos los consejos de administración de los medios públicos los aprueben dos terceras partes de los parlamentos para evitar "sectarismo" en las televisiones públicas.

Y también ha propuesto una asignatura de educación en valores civiles, constitucionales y éticos.

Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal; que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales. "Es hilarante y ofensivo", ha criticado Abascal.

Casado y Rivera han reprochado además al candidato socialista su "inacción" en Cataluña y le han exigido que sus circunscripciones se votar en libertad el próximo domingo. "Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad", ha avisado Casado. "Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno", ha coincidido el líder de Ciudadanos. En estetema, Sánchez ha acusado a Casado de "dejar escapar" a Puigdemont, y ha prometido que él lo traerá.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al líder de Cs, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversario" después de que éste haya reprochado que tanto los populares como el PSOE han cedido numerosas competencias a Cataluña y el País Vasco.

Rivera (quien ha mostrado un adoquín que supuestamente lanzaron a la policía en Cataluña) ha advertido de que "o se cambia la política de concesiones o no se va a ningún lado", al tiempo que ha asegurado que "no va a permitir nunca ni el gobierno con los independentistas, ni tampoco construir fronteras entre españoles".

Iglesias, por su parte, ha defendido la plurinacionalidad del Estado español, comparándola con la de Suiza o Reino Unido. En este punto, Sánchez no ha querido responder a Casado si Cataluña es una nación.

Política económica

En la parte económica, Sánchez ha anunciado que si gana las elecciones creará una vicepresidencia económica y pondrá al frente a la actual ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sánchez ha mostrado su preocupación por el enfriamiento de la economía, pero ha dicho que el Estado español tiene "pilares sólidos" y sigue creciendo y creando empleo.

Ante ello, Pablo Casado ha recordado que también José Luis Rodríguez Zapatero dijo que había pilares sólidos y luego dio el "mayor hachazo" a la política social y con el voto favorable el actual presidente en funciones.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha alertado de que al final los españoles tendrán que elegir: "o autonomías o pensiones" y ha atribuido al "despilfarro" y al "gasto político" de las autonomías la situación "dramática" de la economía.

Pablo Iglesias ha reafirmado su reivindicación de subir los impuestos a las grandes empresas, y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos y las pymes.

Políticas sociales e igualdad

Albert Rivera ha dicho que "un país sin niños no tiene futuro y la caja de pensiones esta vacía y un país sin futuro no tiene dignidad". "Hay que acabar con la temporalidad y la precariedad en los contratos. Quien tiene ganas de trabajar tiene que poder quedarse en una empresa. Y los autónomos hay que cuidarlos y que no paguen la cuota cuando no lleguen a final de mes" ha añadido.

Casado, por su parte, ha criticado que "desde que gobierna Sánchez ha bajado el empleo mientras con nosotros subía. Hay que hablar de las pensiones, cosa que Sánchez voto por congelar. Nosotros garantizamos una subida de las pensiones para que no se pierda capacidad adquisitiva".

Respecto a las políticas feministas, Pedro Sánchez ha dicho que "hay que mejorar en paridad y es un hecho que el PP nos ha dejado un país con menos igauldades sociales. Nosotros hemos recuperado las ayudas a la dependencia, aumentado el bono social eléctrico.... y aún nos quedan muchas más cosas que hacer en políticas sociales pero para ello hay que crear un Gobierno".

El debate se ha desviado a asuntos políticos, y Casado, entonces, ha criticado que a Sánchez le parezca "muy mal" los pactos del PP con Vox mientras que él "no reniega de Otegi y de Torra".

Y ha cuestionado si es que pactar con estos dos políticos, o el líder de ERC, Oriol Junqueras, es "mejor" que hacerlo con la formación que preside Santiago Abascal.

Sánchez ha instado a PP y Ciudadanos a decir si están de acuerdo con las medidas que propone Vox, como ilegalizar el PNV, y les ha reprochado que "callan, callan y callan" ante las propuestas del "partido de ultraderecha".

Enfadado ante la deriva del debate, Iglesias ha asegurado que "es una falta de respeto hablar de Torra en este bloque del debate" y que "lo que une de verdad a los españoles es la igualdad. Por eso lanzo varias propuestas sociales en Educación y Sanidad para que haya más igualdad".

Calidad democrática

En el bloque sobre la calidad democrática del Estado español, Sánchez ha prometido cambiar la ley para desmantelar la Fundación Francisco Franco y que el enaltecimiento fascista sea delito, como en Alemania y Francia.

En este bloque se han enzarzado el candidato popular y el socialista, cuando el primero le ha preguntado una y otra vez si pretende pactar la investidura "con Otegi, Torra y Junqueras", y el presidente en funciones no le ha respondido, y se ha limitado a decir que el que defiende es un gobierno progresista, y que no hará una "gran coalición" con el PP, en referencia a la acusación de Iglesias.

La memoria histórica también ha salido a la palestra, y Pedro Sánchez ha subrayado que "hoy disfrutamos de una democracia que le ha dado la vuelta al franquismo. Es la que hemos construido con una gran victoria de la democracia con la exhumación. Vamos a perseguir el franquismo y el odio".

Abascal le ha respondido que "Sánchez no trae la concordia a los españoles por el franquismo" y ha dicho que sus abuelos, de diferentes bandos "se abrazaron", y que ahora Sánchez "quiere que sus nietos vuelvan a encontrarse. Cuando más juntos teníamos que estar usted saca ese conejo de la chistera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Internacional PNV Noticias del PSOE Noticias del PP Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones España Gobierno de España España Podemos Partido Político Elecciones USA 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Ciudadanos Euskadi Actualidad sobre Ciudadanos Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Elecciones Resultados Generales 23J Encuestas electorales 2024 Senado hoy Noticias de Más País