Elecciones Generales -

Debate electoral en ETB2

Los candidatos exigen a Sánchez que aclare con quién y para qué quiere pactar

El auge del fascismo, la crisis institucional y territorial y el conflicto catalán han centrado el debate electoral de los principales candidatos vascos en ETB2.

Los cinco candidatos vascos en el plató de ETB2. Foto: EiTB
Los cinco candidatos vascos en el plató de ETB2.
Los cinco candidatos vascos en el plató de ETB2. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernuan zer egin nahi duen argitzeko eskatu diote alderdiek Sanchezi

Con la vista puesta en las elecciones generales del 10N, Aitor Esteban (PNV), Oskar Matute (EH Bildu), Juantxo López de Uralde (Elkarrekin Podemos), Patxi López (PSE-EE) y Marimar Blanco (PP) han participado este noche en el debate electoral de ETB2, que se ha prolongado durante hora y media.

El debate ha arrancado sobre las 22:30 horas con el análisis del auge del fascismo en el Estado español, y el candidato del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que "hay que poner en su sitio a Vox" y ha calificado como preocupante que "PP y Ciudadanos callen" ante Vox, porque "dan normalidad" a la extrema derecha y eso después "se traslada a las calles".

Oskar Matute ha subrayado que la exhumación del dictador Francisco Franco ha dejado en evidencia que "el franquismo tiene espacio y legitimidad en el Estado español". Así, el candidato de EH Bildu, que ha mostrado su solidaridad ante la amenaza de ilegalización de Vox, ha abogado por la "unidad para hacer frente al fascismo y al franquismo".

Juantxo López de Uralde ha señalado que "todo aquel que defienda la democracia y los derechos humanos debería estar preocupado con el auge de la derecha" y ha denunciado que "el PSOE da alas a partidos como Vox, porque mientras los socialistas vetan a Unidas Podemos, la derecha pacta fácilmente".

Patxi Lopez ha destacado que Vox es el "fascismo del siglo XXI" y ha advertido que ahora quieren ilegalizar los partidos independentistas y que después irán a por los socialistas.

Marimar Blanco, por su parte, ha rechazado que el PP y Vox sean lo mismo: "No compartimos nada con Vox y estamos contra la ilegalización del PNV".

"El PP defiende el Estado de las autonomías, el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico”, ha indicado. Asimismo, ha negado que hayan pactado con el partido de Santiago Abascal en otras comunidades: "Nosotros hemos pactado con Ciudadanos".

Blanco también ha dicho que "todos los nacionalismos son excluyentes" y que "los votos que vayan a Vox van a permitir que Sánchez siga en el Gobierno y que Bildu gane en Álava".

Bloqueo y posibles pactos

En cuanto a la situación de bloqueo, mientras López y Uralde se han reprochado mutuamente la responsabilidad por que no haya habido un Gobierno progresista tras la cita electoral del pasado 28 de abril, Esteban y Matute han exigido al PSOE que diga claramente cuáles son sus intenciones de cara a la próxima legislatura.

El candidato del PSE-EE ha recordado que Sánchez ofreció un Gobierno de coalición con tres ministerios a Unidad Podemos, pero "Pablo Iglesias lo rechazó". Preguntado por los posibles pactos, López ha señalado que "el objetivo ahora es ganara y gobernar" y ha añadido que se puede gobernar en solitario con apoyos desde fuera.

Uralde ha insistido en que la voluntad de Unidad Podemos  es "conformar un Gobierno progresista", pero ha pedido al PSOE que asuma que "el bipartidismo se ha acabado" y que debe dialogar y negociar si quiere apoyos.

Esteban ha afirmado que el PNV está dispuesto a hablar con el PSOE, pero ha pedido "claridad" a Sánchez, "ya que sus mensajes son confusos". "Debe decir qué, cómo y con quién quiere hacerlo. Lo que no vale es pedir que le invistan y sin saber para qué", ha advertido.   

Matute ha destacado que EH Bildu colaborará con aquellos que planteen democracia, derechos y libertades, frente a involución, autoritarismo y recortes. "Si van a plantear lo mismo que PP, Ciudadanos y Vox nos tendrán en frente".

Marimar Blacon ha recordado  que el PP ofreció al PSOE once pactos de Estado y ha asegurado que los populares no se abstendrán "si Sánchez pacta con los independentistas y EH Bildu".

Conflicto político en Cataluña

Sobre el conflicto político en Cataluña, Aitor Esteban ha criticado que la sentencia contra los líderes independentistas "es absolutamente exagerada" y que "en Europa no lo entiende nadie". Además, ha subrayado que las recetas "de más mano dura" no llevan a ninguna parte y, por lo tanto, ha dicho que ya es hora de "moverse".

En opinión de Matute, el problema de fondo es que el Estado español "no entiende de plurinacionalidad" y que se presenta ante Europa como un Estado que "es incapaz de resolver conflictos mediante el diálogo".  También ha lamentado la posición de Unidad Podemos ante el conflicto catalán: "Me apena que Podemos se dúctil sobre el derecho a decidir".

Juantxo López de Uralde ha asegurado que Unidas Podemos mantiene "una posición centrada y de diálogo" en el conflicto catalán, pero que "los extremos están más cómodos en la polarización" y que así todo es más difícil.  

Patxi López ha dicho que en Cataluña "ha habido un problema de orden público porque se han ocupado aeropuertos y se han asaltado comercios" y que por eso "deben intervenir las fuerzas de seguridad del Estado".

No obstante, ha reconocido que miles personas se manifiestan pacíficamente y que es evidente que "hay un problema político". En ese sentido, ha abogado por el dialogo, pero ha añadido que "ese diálogo debe darse primero entre catalanes".

Marimar Blanco cree que lo que hay que hace en Cataluña es "garantizar el cumplimiento de la ley, restablecer el orden constitucional y la convivencia".

Asimismo, ha señalado que Pedro Sánchez "no ha hecho absolutamente nada" y ha agradecido la labor de la Policía Nacional y Guardia Civil "para restablecer el orden" en Cataluña.

Matute ha destacado que la solución pasa por el reconocimiento al derecho a decidir de los pueblos y Uralde ha añadido que solo hay dos opciones: "por la derecha, aplicando el 155 y penalizando la convocatoria de referéndums, o por la vía del diálogo".

López ha respondido que él quiere un referéndum que "haga oir la palabra y refrende un acuerdo". "Estoy en contra de un referéndum binario, de sí o no, que deja a la mitad fuera", ha añadido.

Además, el candidato socialista ha dicho que la situación actual en Cataluña es responsabilidad del PP "porque recogieron firmas por toda España contra el Estatut", y que el Tribunal Constitucional "no estuvo acertado" anulándolo.

Por su parte, Esteban ha indicado que en el fondo "hay problema nacional" y que hay que buscar "entre todos vías que sean posibles".

Sin embargo, ha criticado que en Madrid no quieren reconocer que existe un problema territorial y que mientras "los partidos de ámbito estatal no cambien de actitud" no habrá solución.

VÍDEO | Aitor Esteban: 'Frente a la recentralización, defenderemos el autogobierno'

Aitor Esteban (PNV): 'Frente a la recentralización, defenderemos el autogobierno'
Aitor Esteban (PNV): 'Frente a la recentralización, defenderemos el autogobierno'
Aitor Esteban (PNV): 'Frente a la recentralización, defenderemos el autogobierno'

1:19

VÍDEO | Patxi López: 'El PSOE es la garantía para recuperar derechos y libertades'

Patxi López (PSE): 'El PSOE es la garantía para recuperar derechos y libertades'
Patxi López (PSE): 'El PSOE es la garantía para recuperar derechos y libertades'
Patxi López (PSE): 'El PSOE es la garantía para recuperar derechos y libertades'

1:03

López de Uralde (Podemos): 'Defenderemos la plurinacionalidad y el derecho a decidir'
López de Uralde (Podemos): 'Defenderemos la plurinacionalidad y el derecho a decidir'
López de Uralde (Podemos): 'Defenderemos la plurinacionalidad y el derecho a decidir'

0:41

Oskar Matute (EH Bildu): 'Hagamos de nuevo que la derecha saque 0 escaños en Euskadi'
Oskar Matute (EH Bildu): 'Hagamos de nuevo que la derecha saque 0 escaños en Euskadi'
Oskar Matute (EH Bildu): 'Hagamos de nuevo que la derecha saque 0 escaños en Euskadi'

0:59

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Partido Nacionalista Vasco Elecciones Autonómicas Vascas Elecciones Generales España Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Vídeos PP Vasco Podemos Euskadi Programación TV Elecciones Resultados Generales 2023