Generales -
Campaña electoral
El PNV acusa a PSE, PP y a la izquierda abertzale de 'parar Gipuzkoa'
Iñigo Urkullu dice que tanto la izquierda abertzale en la Diputación de Gipuzkoa y el PSE y el PP en el Gobierno Vasco actúan con el mismo modelo: "primero parar y luego preguntar".
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy a la izquierda abertzale de estar repitiendo en las instituciones donde gobierna el "modelo López", el del PSE y el PP en el Gobierno Vasco, de "primero parar y luego preguntar". Urkullu ha cerrado hoy en Donostia-San Sebastián el mitin central de su partido en este domingo de campaña, en el que ha señalado que la izquierda abertzale ha vivido durante 35 años en el "reino del no a todo, y ahí sigue". Ha reprochado a la coalición independentista haberse "deshecho" de iniciativas como la de Gipuzkoa Aurrera -grupo de trabajo público-privado liderado por la Diputación- mientras dice que "pensará en otras vías". "Dilación y dilución. Esto es López-Basagoiti y esto es también la izquierda abertzale. Gipuzkoa se para. Y Gipuzkoa necesita acción, necesita respuestas, soluciones, porque la parálisis que hoy provoca la izquierda abertzale es la ruina del mañana. Ha dilapidado 35 años y sigue sin aterrizar", ha subrayado. El líder del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, también se ha referido a la labor de Bildu y ha dicho que la coalición se encuentra en la "fase experimental del pragmatismo revolucionario", algo que por otra parte, ha afirmado, no debe preocupar a su formación. "No creen en la Diputación, en ese sistema y sin embargo tienen que gestionar", ha señalado Egibar, que además ha reprochado a la izquierda abertzale que "se haya dado cuenta ahora de que hay que respetar los derechos humanos".
Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Arantza Tapia, ha reclamado el voto para el PNV porque es la formación, ha destacado, que garantiza el progreso y el desarrollo económico del territorio.