Generales -
Campaña electoral
Elorza advierte de que Rajoy 'no es garantía' para gestionar la paz
El candidato al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa ha advertido que serán necesarias "experiencia, ideas claras y cierta libertad propositiva" para gestionar el "inacabado proceso de paz".
Redacción
El candidato al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha advertido de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no es garantía" para gestionar el "inacabado proceso de paz" porque serán necesarias "experiencia, ideas claras y cierta libertad propositiva".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que la crisis "no la ha traído la izquierda" sino "la derecha, las políticas neoliberales y quienes que comparten las ideas del PP".
Elorza, que ha participado este domingo en un acto celebrado en Errenteria junto al secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa y Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que los socialistas vascos conceden "especial importancia" al 'decálogo' presentado por el lehendakari, Patxi López, "para afianzar un proceso de paz con memoria, respetuoso con las víctimas y con la ley".
Críticas a Urkullu
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia del PSOE, Eduardo Madina, ha pedido hoy el voto a "los votantes nacionalistas descontentos con el ataque de nervios que al señor Urkullu le ha entrado" tras el anuncio de cese definitivo por parte de ETA.
Madina ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la casa del pueblo de la localidad vizcaína de Zalla, un acto en el que han estado presentes, entre otros, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia, Melchor Gil.
El candidato socialista ha pedido el voto "de la gente de izquierda" y de quienes "no quieren que la paz sea reversible" y de quienes "sueñan un País Vasco plenamente libre".
Además, ha solicitado el apoyo de los que "quieren una Euskadi en plena convivencia de identidades diversas y de identidades plurales y lo pido, incluso, para los votantes nacionalistas descontentos con el ataque de nervios que al señor Urkullu le ha entrado" tras el anuncio de cese definitivo por parte de ETA.
Utilidad del voto
Ha destacado "la enorme utilidad del voto" en las próximas elecciones porque si en las anteriores "el voto a los socialistas sirvió para derrotar a ETA, que firmó su derrota públicamente el 20 de octubre del año 2011", en las del 20 de noviembre "servirá para estabilizar la paz y fabricar convivencia".
Ha insistido en que si el voto a los socialistas en anteriores comicios trajo "estructuras de pensamiento y resistencia contra el miedo", el voto a los socialistas el 20 de noviembre servirá para "generar ilusión, esperanza, estabilizar la paz y hacer irreversible el nuevo escenario que se ha abierto".