Generales -
Campaña electoral
Erkoreka: 'El debate margina la pluralidad política del Estado'
Josu Erkoreka ha recordado que España tiene un sistema donde "se eligen diputados y senadores, no presidentes". Además, ha reclamado la transferencia a Euskadi del sistema público de pensiones.
Redacción
El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, hizo ayer "boicot" al debate entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y decidió no verlo por ser "un fraude al régimen político y al sistema electoral". En declaraciones a los medios al término de un acto electoral en Bilbao, Erkoreka ha explicado que España tiene un sistema "parlamentario, no presidencialista, y se eligen diputados y senadores, no presidentes". Por ello, ha defendido que "la sensación que transmitió el debate de que había que optar entre uno y otro candidato a la presidencia era una sensación falsa que deformaba el modelo, deformaba el sistema y engañaba a los ciudadanos". También ha criticado que, "según le han dicho", en la presentación inicial el moderador hablara en italiano y portugués y "omitiera la más mínima referencia, siquiera simbólica, al resto de las lenguas oficiales del Estado". A su juicio, este hecho "pone simbólica y claramente de manifiesto hasta qué punto (el debate) rehuía y marginaba la diversidad y la pluralidad del Estado". Sobre el debate de mañana entre las cinco fuerzas políticas con grupo parlamentario propio (PSOE, PP, CiU, PNV y el grupo formado por IU, ERC e ICV), Erkoreka ha anunciado que acudirá con la intención de "aportar la voz y la presencia de Euskadi". "Voy a transmitir la perspectiva de los vascos y voy a presentar el programa del PNV, que es el único hecho y pensado por, para y con la finalidad de atender a Euskadi", ha expuesto el candidato nacionalista.
Por otro lado, Josu Erkoreka ha reclamado la transferencia a Euskadi del sistema público de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los jubilados vascos y para que "la crisis, los recortes y las coyunturas adversas no afecten a pensionistas".